Escolares de Vitoria-Gasteiz presentan al Ayuntamiento acciones que abogan por el uso de una energía asequible y no contaminante

Noticia publicada el 10 de junio de 2024

24 centros educativos de la ciudad participaron en el Foro municipal de la Agenda 2030 Escolar, en el Centro Cívico Salburua.

Presentación de la Agenda 2030 Escolar

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro Cívico Salburua acogió el 5 de junio el Foro Municipal de la Agenda 2030 Escolar, un evento en el que al alumnado participante en este programa presentó el trabajo desarrollado durante el curso 2023-2024.

Al evento acudió la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, quien agradeció la implicación y participación del alumnado de los 24 centros educativos de la ciudad. Intervino, a su vez, el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Borja Rodríguez.

Este programa de educación ambiental tiene como su finalidad desarrollar la motivación, conocimientos, competencias, actitudes y compromisos necesarios para que el alumnado de primaria y secundaria de la ciudad tome parte activa en la resolución de los problemas ambientales. Todo ello, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030(Se abre en una ventana nueva), aprobada por la Asamblea General de la ONU, en 2015.

La temática sobre la que se trabajó en esta edición, correspondiente a dos cursos escolares, estuvo centrada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7): energía asequible y no contaminante.

En el curso 2022-2023, los centros educativos plantearon 64 propuestas para intervenir en el entorno de la capital alavesa y, en el curso 2023-2024, realizaron diferentes acciones asociadas a esas propuestas. En la jornada celebrada el 5 de junio representantes de los 24 centros participantes presentaron los resultados de esas acciones.

La regidora vitoriana mencionó algunas de las actuaciones que ya se están llevando a cabo por parte de los diferentes departamentos municipales y que dan respuesta a las propuestas realizadas en el curso anterior.

De las 64 propuestas, la alcaldesa destacó el esfuerzo realizado para modernizar la flota de autobuses, convirtiéndola poco a poco en una flota eléctrica. También la creación de un mapa de refugios climáticos, la constante mejora en el alumbrado público con el uso de bombillas LED y sistemas inteligentes y los avances en el sistema de reciclaje de residuos y su gestión.

El Ayuntamiento ha trabajado, asimismo, en dar facilidades a los y las escolares para que puedan utilizar el transporte público en las mejores condiciones y otorgar ayudas para las comunidades energéticas, entre muchas otras cuestiones.

Respecto a las acciones puestas en marcha por los centros en el curso escolar 2023-2024, Etxebarría puso en valor aquellas relacionadas con la movilidad ciclista, los desplazamientos activos y autónomos al colegio, el reciclaje y la reutilización de materiales, la solidaridad, la concienciación sobre el ahorro energético, entre otros. Para desarrollarlas, los y las escolares recurrieron a marchas, programas de radio, presentaciones, mercadillos, talleres, jornadas, campañas y otros muchos recursos.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.