II Encuentro de Empresas Pacto Verde - 27 de noviembre de 2013

Banner 2º encuentro empresas pacto verde - v.4

Un total de 60 empresas, pertenecientes a todos los sectores de actividad, participaron en los 3 talleres prácticos en los que, desde un punto de vista sectorial, se analizaron distintos factores relacionados con la sostenibilidad que contribuyen a posicionar más competitivamente a la empresas.

Además, el planteamiento de la jornada ofreció a las empresas asistentes la oportunidad de conocerse, intercambiar reflexiones y establecer contactos profesionales.

https://www.flickr.com/photos/38143943@N08/sets/72157638112359374(Se abre en una ventana nueva)

Resumen de los Talleres de trabajo

Taller 1: Local, ecológico y de temporada

El taller se centró en cuatro ámbitos en los que actuar de cara a un consumo local, ecológico y de temporada:

  • Regreso a la tierra: pasar de ser "consumidor" a ser "coproductor" y estrechar la relación entre productor y consumidor.
  • Lucha contra el despilfarro: respeto por los alimentos y su producción.
  • Sistema local de producción y consumo como salvaguardia de la biodiver-sidad. La economía local como prerrequisito del derecho de la alimentación para todos.
  • Educación urgente y permanente sobre la centralidad y auténtico valor del alimento.
Taller 2: Ahorra energía y paga menos

El segundo taller se convirtió en un interesante foro sobre eficiencia energética, y como punto de partida se constató la necesidad de mayor información y formación sobre facturación y consumo energético, como paso previo para buscar aspectos de mejora por parte de cada empresa y evitar posibles prácticas abusivas.

Así mismo se analizaron distintas actuaciones que se pueden realizar en materia de eficiencia energética: inventario energético, gestor energético, auditoría energética e ISO 50001..., que en cada situación, bien sea de empresa, de implicación y/o de capacidad, debe ser siempre dimensionada. Y de manera reiterada se evidenció que en todo tipo de intervención en este ámbito, se necesita la implicación de la empresa.

Taller 3: Edificación y rehabilitación sostenible

En este taller se comenzó por constatar la necesaria presencia de los tres pilares de la sostenibilidad: economía, ecología y aspecto social, en el ámbito de la edificación y rehabilitación sostenible.

Se plasmó el acuerdo de que la construcción, tanto en su ámbito de edificación como de rehabilitación, debe maximizar el confort y el bienestar de las personas que habitan las viviendas a partir de un consumo mínimo de recursos y de emisiones en los materiales empleados, y al mismo tiempo generar actividad económica y valor en su cadena de producción.

En el transcurso del taller se plantearon cuestiones relativas a:

  • Cómo llegar al público general, ya que es éste quien se va a beneficiar del confort y el ahorro que aportan la edificación y rehabilitación sostenible y es por tanto quien lo tiene que conocer para poder demandarlo. Nadie va a buscar un producto que no sabe que existe.
  • Importancia de ofrecer una información objetiva al cliente: No existe una única solución a nivel de construcción o energético aplicable en todos los casos. Por tanto la información que se facilite tiene que servir al cliente para tomar sus propias decisiones.

Más información

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.