Eskibel - Entidad local menor

El núcleo de población se encuentra a 7,5 km al suroeste de la ciudad en un pequeño valle enclavado en los Montes de Vitoria, formando parte de la Zona Rural Suroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz. Limita al Norte con el bosque de Armentia; al Este con Lasarte, al Sur con Berrosteguieta y al Oeste con Gomecha.

Se conoce a las personas residentes en Esquibel con el apodo de "Realistas".

Esquibel

Historia

Ha sido lugar de trasiego y escaramuzas durante la Guerra de la Independencia Española a principios del siglo XIX y sobre todo en 1875 durante la Segunda Guerra Carlista, donde fue roto el cerco carlista a Vitoria-Gasteiz. Perteneció a la Hermandad y al municipio de Ariñez hasta que este quedó anexionado al de Vitoria-Gasteiz

Monumentos

El edificio principal de la pequeña localidad es el Castillo de Gomecha o de Esquível, antigua torres fusilera o de señales, que recibe su nombre por situarse en un monte contiguo a estas localidades.

En las inmediaciones se encuentra el bosque de Armentia, con hayas, quejigales y bosquetes de encina carrasca.

Ha desaparecido la iglesia, patronato de los señores de la casa de Esquibel, dedicada a San Lorenzo. En ella se sitúo una bella escultura de la Virgen, conservada en el Museo de Arte Sacro.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.