Estarrona - Entidad local menor

El núcleo de población se encuentra sobre un cerro de la Llanada Alavesa, en las proximidades del aeropuerto y a 6 kms de Vitoria-Gasteiz, fomando parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz. Limita al Este con Asteguieta, al Sur con Lermanda y Margarita y al Oeste con Martioda. El río Zalla delimita este término por el Oeste y el río Zadorra lo hace por el Sur.

Se conoce a las personas residentes en Estarrona con el apodo de 'Lentejeros'.

Estarrona

Historia

La primera referencia documentada de la localidad data del año 1025, cuando aparece en el Cartulario de San Millán de la Cogolla como Eztarrona. Posteriormente en otros documentos medievales aparece citado indistintamente como Heztarrona o Ezcarrona.

Aparece con el título de villa en una Real Carta Ejecutoria de la Chancillería de Valladolid, fechada en 1562. Junto a Mendoza nombraban a un procurador que las representará en las Juntas Generales de Álava. Hasta 1975 la localidad perteneció al municipio de Mendoza.

Monumentos

El edificio principal de la pequeña localidad es la iglesia de San Andrés, templo del siglo XVI, con portada renacentista pero no dispone de retablo. Realizada bajo la dirección de Iñigo López de Zárraga, con iconografía relativa a la Trinidad y la Encarnación. Una de las piezas más significativas es el coro.

En la localidad existió, junto a la iglesia, la torre de Estarrona, construida a finales del siglo XIV y la Iglesia de San Mamés y la de San Miguel. Destacan varias casas señoriales de interés del siglo XVI, XVII y XVIII, una de ellas con el escudo de armas de los Lazarraga.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.