Arriaga - Entidad local menor

Es un concejo perteneciente al municipio de Vitoria en el territorio histórico de Álava (País Vasco), España.

Estaba situada muy cerca de la ciudad, apenas 2,5 km al norte del centro de Vitoria. En las últimas décadas el crecimiento de la ciudad de Vitoria ha propiciado que la antigua aldea de Arriaga haya quedado englobada en un moderno barrio de Vitoria conocido como Lakua.

Forma parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Arriaga

Historia

La importancia histórica de Arriaga radica en que en un lugar cercano a esta aldea llamado Campo de Lakua, se reunían desde antiguo las instituciones que gobernaban a los alaveses. La institución mancomunada que gobernaba el Señorío de Álava y que agrupaba a los Hidalgos alaveses recibía por ello el nombre de Cofradía de Arriaga.

La aldea de Arriaga es una de las aldeas viejas de Vitoria-Gasteiz, que pasaron a depender de la ciudad de Vitoria-Gasteiz en una fecha temprana. En 1258 cuando se produjo la Voluntaria Entrega, por la que la Cofradía de Arriaga cedió la soberanía del Señorío de Álava al rey castellano Alfonso XI a cambio de mantener sus privilegios, fueron cedidas también 8 aldeas pertenecientes a la Cofradía a la villa de Vitoria que era de jurisdicción real. Entre estas 8 aldeas se encontraba la propia aldea de Arriaga.

Durante las guerras napoleónicas Arriaga fue escenario de encarnizados combates durante la Batalla de Vitoria, por el control del puente situado sobre el Zadorra.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.