Foronda - Entidad local menor

El núcleo de población se encuentra a 517 metros, bañado por el río Zalla y aunque da nombre al aeropuerto de Foronda, la localidad más cerca de éste no es Foronda sino Antezana de Foronda. Forma parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz. Limita al Norte con Apodaka; al Este con Mendiguren; al Sur con Antezana y al Oeste con Artatza.

Se conoce a las personas residentes en Foronda con el apodo de 'Descornaus' o 'Los Bastón'.

Foronda

Historia

Esta aldea fue paso del Camino Real y de diversos caminos transitados por mercaderes, arrieros y peregrinos en la baja Edad Media.

Fue cabeza de la Hermandad de Badayoz, que agrupaba junto a Foronda a las localidades de Antezana de Foronda, Aránguiz, Asteguieta, Guereña, Legarda, Lopidana, Mandojana, Mendiguren, Otaza, Ullivarri-Viña y Yurre.

En la primera guerra carlista se instaló en Foronda parte de la British Legion, el escuadrón de lanceros de los regimientos 9º y 10º de irlandeses.

Monumentos

El edificio principal de la pequeña localidad es la parroquial de San Martín, erigida entre los siglos XVI y XVII. Posee un retablo mayor neoclásico, destacando los retablos laterales dedicados a San José y Nuestra Señora del Rosario. El pórtico, la portada y la sacristía fueron costeados, por D. Martín de Asteguieta, vecino de Puerto de Acapulco.

En la localidad exista una ermita de San Cristóbal, contigua al puente y convertida en la capilla del cementerio. Cada año los residentes acuden a este lugar para bendecir sus vehículos. Allí celebran un almuerzo popular con queso y vino.

La localidad tiene lugares de interés como la Torre del Duque del Infantado, el Palacio del Marqués de Foronda, el Puente del Zalla construido en 1805 en piedra de sillería y las Casas señoriales con escudo de los siglos XVII y XVIII.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: