Armentia - Entidad local menor

El concejo de Armentia está situado al suroeste de la ciudad de Vitoria, dentro del barrio de Mendizorroza. Se encuentra a unos 3 km en línea recta del centro de la ciudad. Forma parte de la Zona Rural Suroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Armentia

Historia

Según la tradición, en este lugar nació San Prudencio, patrón de Álava y conocido como el Ángel de la Paz.

En la actualidad, la fiesta patronal se celebra el 28 de abril (San Prudencio) día en que miles de alaveses se acercan hasta las campas que rodean a la Basílica para homenajear a su patrón. Se celebra una tradicional romería en la campa de Armentia. Ese día es tradición degustar perretxikos y caracoles.

Monumentos

La Basílica de Armentia o San Prudencio, de estilo románico, fue construida en el S. XII sobre las ruinas de un templo del S. VII. Entre los años 1773 y 1776 sufrió una drástica reforma con la que desapareció el claustro que tenía y se destruyó parte de su estructura original. Se trata de uno de los santuarios más venerados de Álava.

Presenta una planta de cruz latina. Los capiteles están adornados con plantas, animales y con imágenes de batallas entre caballeros y centauros. Todavía quedan restos de la portada original.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.