Gamarra Mayor / Gamarra Nagusia - Entidad local menor

El núcleo de población se encuentra en la orilla derecha del río Zadorra, formando parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz. Está prácticamente unida a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Todo el espacio que existía entre la ciudad y el pueblo ha sido ocupado por un gran polígono industrial conocido como Polígono Industrial de Gamarra.

Se conoce a las personas residentes en Gamarra Mayor con el apodo de 'Borreguinos'.

Gamarra Mayor

Historia

La localidad está adscrita a la villa de Vitoria-Gasteiz desde 1332, cuando fue al rey Alfonso XI de Castilla. Ha sido escenario de batallas en la Guerra de las Comunidades, Guerra de la Independencia Española y en la Primera Guerra Carlista.

Monumentos

El edificio principal de la pequeña localidad es la parroquia de la Asunción. Templo construido en su mayor parte en el siglo XVIII, que posee un pórtico de cuatro arcos con rosetas y relieves. Su retablo mayor data de la segunda mitad del siglo XVIII.

En la localidad también se ubica el Palacio de Gamarra junto a la iglesia. Se cree que el fundador de este inmueble fue Don Francisco de Gamarra, un hombre ilustre de Álava que llegó a ocupar importantes cargos eclesiásticos, como obispo de Cartagena y de Ávila, que llegó a ser capellán del rey Felipe III.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.