Gardelegi - Entidad local menor

El núcleo de población se encuentra a 3,5 km al sur de Vitoria-Gasteiz en la vertiente norte de los Montes de Vitoria a la derecha del arroyo Zapardiel, formando parte de la Zona Rural Suroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Se conoce a las personas residentes en Gardelegi con el apodo de 'Raposeros'.

Gardelegi

Historia

La primera referencia documentada de la localidad data del año 1025, cuando aparece en el Cartulario de San Millán de la Cogolla como Gardellihi. En 1258, fue incorporada a la jurisdicción de la villa de Vitoria-Gasteiz tras ser cedida al rey Alfonso X el Sabio, por lo que es una de las aldeas viejas.

Monumentos

El edificio principal de la pequeña localidad es la Iglesia parroquial de San Pedro. Posee una portada del siglo XIII sin decoración. El retablo mayor data del siglo XVIII, habiendo dos retablos laterales dedicados a San Isidro y la Virgen del Rosario. Durante la restauración de la iglesia se descubrieron varias pinturas tras el retablo mayor del templo. Se trata de un retablo fingido, con las escenas de la Oración del Huerto y la Flagelación, del pintor Juan de Bustillo (1579). También se encontró un calvario pintado de comienzos del siglo XVII y de autor desconocido. Las pinturas murales fueron restauradas en 2001.

En la localidad existieron dos ermitas de las que no quedan rastro.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.