Gobeo - Entidad local menor

El núcleo de población se encuentra a 6 km de Vitoria-Gasteiz, cerca de los límites de la misma que ha crecido prácticamente hasta alcanzar el pueblo y en la orilla izquierda del río Zadorra formando parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Se conoce a las personas residentes en Gobeo con el apodo de 'Rebeldes'.

Gobeo

Historia

La primera referencia documentada de la localidad data del año 1025, cuando aparece en el Cartulario de San Millán de la Cogolla como Gobeio. Posteriormente en otros documentos medievales aparece citado como Gobeo, Gobeyo y Goveyu.

En el siglo XI pertenecía a la Merindad de Sangrares. En 1332 fue una de las aldeas agregadas a Vitoria-Gasteiz por el rey Alfonso XI de Castilla. En los terrenos del concejo se construyó en el siglo XX el polígono industrial de Ali-Gobeo.

Monumentos

El edificio principal de la pequeña localidad es la iglesia de San Pedro que posee una portada sin decoración del siglo XVI y una torre del XVII. Su retablo mayor se sitúa entre el rococó y el neoclasicismo. Existe un crucero del siglo XVI, un palacio del historiador Landázuri y un puente de piedra sobre el río Zadorra.

En la localidad existió una ermita de S. Miguel de Acha.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.