Otogoien / Hueto Arriba- Entidad local menor

El núcleo de población está situado a media ladera, al pie de la Sierra de Arrato y a 12,5 kms al noroeste de Vitoria-Gasteiz, formando parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz. Limita al Norte con Sierra de Badaia, al Sur con Hueto Abajo, al Este con Mandojana y al Oeste con Etxabarri-Kuartango.

Se conoce a las personas residentes en Hueto Arriba con el apodo de 'Humiaus' o 'Los diecisiete'.

Hueto

Historia

Fue tierra de los señores de Martioda, de la Casa de los Hurtado de Mendoza y formó con la vecina localidad de localidad de Hueto Arriba, la hermandad de Los Huetos, que en el siglo XIX quedaría constituida en municipio.

Monumentos

El edificio principal de la pequeña localidad es la Iglesia de la Natividad. En ella se encuentra la pila bautismal del siglo XIII, completamente decorada, la más rica y compleja de todas las pilas bautismales medievales de Álava. Destacan también las pinturas barrocas del retablo mayor aunque no se conocen sus autores.

En la localidad existe una Ermita de Santiago reconstruida en el siglo XVIII, con retablo sencillo. Desaparecieron la Ermita de Santa María o Santa Ana, con imagen de la virgen del siglo XVI, ya desaparecida. La Ermita de Santa María se sitúa en las estribaciones de la Sierra entre Martioda y Los Huetos. Construcción rural de planta rectangular que conserva en su interior una imagen de la santa de finales del siglo XVI o comienzos del XVIII.

Existe una casa con escudo que corresponde a los Aguirre de Alava, vivienda fechada a mediados del siglo XVIII.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.