Artatza Foronda - Entidad local menor

Artatza de Foronda se sitúa en la falda del monte Armikelo. Limita al Norte con Apodaka; al Este con Foronda; al Sur con Legarda y al Oeste con la Sierra de Arrato. Es el segundo pueblo más pequeño de Vitoria.

Forma parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Artatza Foronda

Historia

Artaza de Foronda fue lugar de señorío, habiendo pertenecido a la Hermandad de Badayoz.

En esta pequeña localidad alavesa aún se pueden encontrar pequeñas huertas ecológicas muy bien cuidadas que muestran la agricultura de supervivencia de los habitantes del lugar en épocas pasadas.

Monumentos

La Iglesia de la localidad se encuentra en el extremo más elevado de la localidad. Es un templo de pequeño tamaño gótico de planta de salón de una sola nave. El edificio cuenta con tres arcos fajones de modo que el interior queda dividido en dos bloques

Todo el interior de este humilde templo rural se encuentra decorado con pintura del Renacimiento y Barroco, mostrando su decoración original y al mismo tiempo siendo una muestra de cómo eran estos templos originariamente. El templo está decorado en su totalidad, tanto bóvedas como muros, con pinturas murales renacentistas que fueron realizadas entre 1569 y 1571 en pleno renacimiento alavés, a excepción del retablo fingido de época barroca. Estas tal como indica Pedro Luís Echeverría Goñi, son autoría como de Juan de Elejalde, del taller de Mondragón.

También cabe destacar que es el único caso en Álava que se conoce que se conserva en su totalidad pincelado en el siglo XVI y que está a la vista en nuestros días

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.