Askartza - Entidad local menor

Situada a los pies del otro de San Millán, se ubica a tan solo 5 kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Limita al Este con Argandoña; al Sur con Otazu y al Oeste con Arkaia.

Forma parte de la Zona Rural Este de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Askartza

Historia

Ascarza es una de 43 aldeas que se reunieron a Vitoria en diferentes tiempos y ocasiones, y que al segregarse en 1840 la Cuadrilla de Añana permaneció en la Cuadrilla de Vitoria. 

En este enclave existió también el poblado de San Román.

Ascarza está situado a orillas del arroyo Errekaberri pero los vecinos recurren a la balsa de Otazu para el suministro de agua.

La línea del ferrocarril Madrid-Irún atraviesa el territorio por el Norte y esta pequeña aldea es además parte del Camino de Santiago.

Monumentos

Destaca en la localidad la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, que posee una esbelta torre. La iglesia posee una imagen de la Virgen del Rosario, rígida pero majestuosa. La pila bautismal procede del despoblado de Urrialdo y se compró a la iglesia de Aberásturi en 1770. El pueblo desapareció según la leyenda, por la maligna influencia de un basilisco, que nacido de un huevo de gallo, se aposentó en la fuente y mirando a los ojos de los vecinos de Urrialdo que iban a por agua, les causaba la muerte. Poco a poco fue despoblándose su caserío.

También hubo una ermita dedicada a San Sebastián. La imagen de este santo se encuentra en la iglesia parroquial del pueblo.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.