Subijana de Álava / Subillana Gasteiz - Entidad local menor

El núcleo de población se encuentra en las estribaciones de los monte de Vitoria, a media ladera y cerca del nacedero de un afluente del río Zadorra, formando parte de la Zona Rural Suroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz. Limita al oeste y al norte con el municipio de Iruña de Oca y Víllodas, al sur con el Condado de Treviño y al este con el concejo de Zumelzu.

Se conoce a las personas residentes en Subijana de Álava con el apodo 'Puercos¡.

Subijana

Historia

La historia de esta aldea cabe remontarla a 1025 cuando aparece la primera mención escrita del mismo con el nombre de Subillana. El apelativo de Álava se le añadió posteriormente para distinguirla de otra población llamada Subijana pero a la que se conoce como Subijana-Morillas.

Monumentos

En esta zona se encuentran yacimientos arqueológicos de la edad de hierro, neolítico-bronce o el imperio romano.

El edificio principal de la pequeña localidad es la Iglesia de San Esteban. Posee un retablo mayor con elementos del siglo XVII adquirido a la localidad de Trespuentes en 1706.

La casa-palacio de Simón de Anda está situada al sur del pueblo siendo el edificio más significativo del mismo. Se trata de un palacete barroco del siglo XVIII, declarado Monumento Nacional.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.