Asteguieta - Entidad local menor

Está en la Provincia de Álava y limita al norte con Antezana, al sur con Crispijana, al este con Vitoria y al oeste con Estarrona; antiguamente Asteguieta pertenecía al Ayuntamiento de Foronda y a la Diócesis de Calahorra. Actualmente es pedanía de Vitoria, perteneciendo a su Ayuntamiento.

Forma parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Asteguieta

Historia

En 1556 existen registros de que Aztegieta, como se la conocía por aquel entonces, estaba habitada por 20 vecinos y formaban parte del pueblo cuatro beneficiados valorados en 6.000 maravedíes, 2 ermitas: la de San Martín y 1 cofradía.

En 1960 tenía 75 habitantes con 19 edificios y en 1983 107 habitantes que se dedicaban a la labranza del campo y a la ganadería.

En 1025 Asteguieta y 300 aldeas más agrupadas en varias circunscripciones debían pagar un impuesto al monasterio de San Millán de la Cogolla, pertenecientes a la diócesis de Calahorra. Dicho impuesto debía ser pagado con hierro o con parte de su ganado.

Monumentos

El templo parroquial de la Natividad, centro de la vida religiosa y espiritual es obra del siglo XVI. El retablo mayor es un respaldar neoclásico que cubre la cabecera. En el muro de la izquierda una imagen de la Virgen del Rosario obra de Mauricio de Valdivielso. Tiene bóvedas góticas y ventanas románicas.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.