Betoño - Entidad local menor

Se sitúa al noreste del municipio de Vitoria. Limita al norte con Durana; al Sur con Elorriaga; al Oeste con Vitoria-Gasteiz y al Este con Zurbano.

El crecimiento de la ciudad ha transformado la zona norte de su territorio en polígono industrial, mientras que el humedal del sureste se ha convertido en el Parque de Salburua. También se localiza en las inmediaciones el pabellón Buesa Arena y las antiguas instalaciones deportivas de Michelin, actualmente propiedad municipal.

Forma parte de la Zona Rural Este de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Los vecinos de Betoño eran conocidos con el apodo de ´Gorriones´.

Betoño

Historia

Es una de las llamadas aldeas viejas de Vitoria, por ser una de las primeras que adquirió la ciudad por donación de Alfonso X el Sabio en el año 1258, a quien había sido cedida por los cofrades de Arriaga.

En las inmediaciones se encontraba el antiguo aeropuerto ´General Mola´, inaugurado en 1935 y que sustituyó a su antecesor, situado en los campos de Lakua. Actualmente este espacio está ocupado por las viviendas que forman el barrio de Salburua.

Monumentos

Iglesia parroquial de San Esteban. Originalmente construida en el siglo XIII, del que conserva la portada, la mayor parte de la fábrica del templo data del siglo XVI, conservando unas interesantes pinturas murales de esta época. Su retablo mayor data del XVIII, poseyendo también un interesante coro del XVI.

Convento de las Madres Carmelitas. Fue construido en estilo neogótico, iniciándose su construcción en 1904.

Casa solariega. Betoño acoge también la existencia de una bella casa solariega en que destaca el blasón que preside su fachada.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.