Bolivar - Entidad local menor

Bolívar se sitúa a la orilla izquierda del arroyo de Mendigurena, en un terreno bastante montañoso que oscila entre los 600 y 700 metros, en la carretera que une Vitoria con Oquina.

Forma parte de la Zona Rural Este de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Los vecinos de Bolívar eran conocidos con el apodo de `Bubarros´.

Bolivar

Historia

Bolívar fue agregado a Vitoria en 1258. Una tradición que se remonta a la Edad Media hace reposar los restos de San Segismundo, rey de Borgoña, en la iglesia parroquial de Bolívar. Sus supuestas reliquias se hallan dentro de una arqueta, en un altar lateral. En el año 1572 visitó la iglesia de Bolívar Fr. Pedro de Medina, abad de San Millán, para conocer el sepulcro de San Segismundo. También es posible que en este lugar se alzara el monasterio de benedictinos de Bolívar. En el primer tercio del s. XX fueron hallados restos humanos cerca del antiguo camino a Ullibarri.

Monumentos

En su patrimonio monumental apenas cabe destacar la iglesia de San Andrés, que ya no posee culto y es propiedad privada. La portada original de la iglesia de Bolívar se conserva en la plaza interior del que fuera seminario viejo de Vitoria, junto a la Plazuela de Santa María.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.