Elorriaga - Entidad local menor

Limita al Norte con Betoño y Zurbano; al Este con con Arcaute; al Oeste con la capital y al Sur con Arkaia.

A pocos metros se encuentra el parque de Salburua y un paseo de 8 kms permite ir desde Elorriaga hasta Puente Alto pasando por Arkaia, la balsa de Otazu y Mendiola, en aproximadamente dos horas.

Forma parte de la Zona Rural Este de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Los vecinos de Elorriaga eran conocidos con el apodo de 'Arrieros'.

Elorriaga

Historia

Antiguamente gobernado por los Hijosdalgos de la Junta de Elorriaga, hasta la segunda mitad del siglo XIX fue un municipio independiente, integrándose en el municipio de Vitoria en torno a 1870.

Monumentos

La Iglesia de San Pedro posee una portada de arcos con arquivoltas lisas del siglo XIV, si bien la fábrica del templo es en su mayoría del siglo XVI. En su interior posee un retablo mayor del siglo XVII, al que acompañan los retablos laterales de San Sebastián y la Virgen del Rosario.3 Otras piezas finalmente talladas son los paneles de la escalera y el antepecho del púlpito, trabajado en caoba, obra de Marcos de Ordozgoiti en 1861. Entre los medallones que lo decoran hay uno que representa a su autor.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: