Gereña - Entidad local menor

Forma parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Guereña

Historia

Antigua posesión del señorío del Duque del Infantado, Gereña fue una de las localidades que formaba parte de la Hermandad de Badayoz y, posteriormente, del municipio de Foronda, hasta la integración de éste en el de Vitoria en 1974.

Sus habitantes eran conocidos con el apodo de 'Anegaus'.

Monumentos

En la Iglesia de San Juan Evangelista destacan su ábside y bóveda, del siglo XVI. Su retablo mayor, obra de Pedro de Ayala, fue realizado entre los siglos XVII y XVIII. Ante el altar, se sitúa un lienzo del siglo XVI, con la Inmaculada entre los santos Juanes y a la izquierda del presbiterio la capilla la capilla de los Asteguieta con escudos de Ateguieta-Urbinas y Zárates.

La Torre-palacio de los Zárate-Asteguieta del siglo XVI, con escudo de los Zárate- Asteguieta se encuentra cerca de la iglesia. El edificio fue fundado por Fernando de Zárate Martínez de Salvatierra.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: