Ilarratza - Entidad local menor

Limita al Norte con Jungitu; al Sur con Otazu; al Este con Zerio y al Oeste con Arcaute.

Esta localidad está situada a la izquierda del arroyo de Zerio, afluente del río Alegría y en las inmediaciones se conserva un robledal y las charcas de Maumea, al sur del pueblo. Forma parte de la Zona Rural Este de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Los vecinos de Ilárraza eran conocidos con el apodo de 'Charquilleros o Los del pitis'

Ilarraza

Historia

Ilárraza fue una de las aldeas alavesas que fueron agregadas a Vitoria en 1332. En 1135 el obispo de Nájera, Sancho de Funes, dio en encomienda al Maestro Pedro, la casa de Armentia y las cuartas episcopales de 20 villas cercanas, entre ellas las de Ilárraza, para sustento de los clérigos de San Andrés de Armentia. En el Catálogo de San Millán aparece con el nombre de Hillarazaha, como uno de los lugares de la antigua merindad de Harhazua.

Monumentos

La Iglesia de Santa Eulalia construida en el siglo XVI, posee un retablo mayor barroco y retablos laterales rococó. La torre de la iglesia data del siglo XIX. La iglesia alberga una pila bautismal medieval. Dentro de la iglesia hay una fuente de la que se surtía el vecindario.

En el borde de la N-1 se encuentra una casa señorial o Palacio con los escudos de los Esquível y Garibay. Destaca su blasón heráldico en esquina.

Junto a la iglesia de Santa Eulalia, se sitúa la Casa Solariega destacando en ella el escudo que posee junto a la puerta principal.

En la plaza de la entrada al pueblo hay un crucero de piedra del siglo XIX y se conserva también un puente de piedra. En su día hubo además un molino harinero común con Jungitu y dos tejedores de lino.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.