Lasarte - Entidad local menor

Limita al Norte con Gardelegi, al Sur con Berrostegieta, al Este con los montes de Vitoria y al Oeste con Armentia. Forma parte de la Zona Rural Suroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Un paseo de 5,5 km por el Anillo Verde permite ir desde la Dehesa de Olárizu hasta Armentia pasando por Lasarte en aproximadamente una hora y media.

Lasarte

Historia

El 4 de julio de 1135 Lasarte fue objeto de donación en encomienda por parte de Sancho de Funes, obispo de Nájera, en la persona de Pedro, arcediano de la casa de Armentia para sustento de los clérigos de ésta. Antiguamente floreció en este distrito el cultivo de viñas, como consta en el instrumento de 1258 por el que los caballeros de Álava cedieron al rey Alfonso X el Sabio las aldeas llamadas viejas. Según consta por una disposición fechada en Burgos el 13 de mayo de 1286, el rey Sancho IV de Castilla la donó a Vitoria. En esta localidad solía celebrar sus juntas el estado llano alavés tras la disolución de la Cofradía de Arriaga e incorporación de Álava a Castilla en 1332. Los hombres buenos de la jurisdicción de Vitoria constituyeron la Junta de Francos Infanzones de Lasarte

Monumentos

La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción fue construida originalmente a finales del siglo XII o principios del XIII en arte románico, de éste estilo conserva la portada y dos ventanales, que apuntan ya a la transición hacia el gótico. La mayor parte de la iglesia es gótica, del siglo XVI.3 Las bóvedas que cubren la iglesia son de crucería estrellada adornada con unas hermosas claves realizadas antes de 1511, según reza una inscripción de letras góticas.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.