Legarda - Entidad local menor

Forma parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Está situado a 526 m de altura sobre el nivel del mar.

Legarda

Historia

Con título de Villa, el concejo fue parte de la Merindad de Divina. En la localidad existió antiguamente una torre cuyo señor, en 1530, era el arcediano Fernán Ruiz de Gauna. A inicios del siglo XVI era una aldea de realengo, agregándose a la hermandad de Badayoz en el año 1527. El 17 de mayo de 1537 fueron aprobadas por Carlos I de España las Ordenanzas de la Cofradía de San Antón de Legarda y Nuestra Señora de la Antigua del lugar de Mendiguren. En 1556 su señorío pertenecía a Íñigo Hurtado de Salcedo. Posteriormente, el 30 de noviembre de 1664, el marquesado de esta villa fue dado por el rey Felipe IV de España a don Antonio de Salcedo Hurtado de Mendoza. A fines del sisglo XVIII el señorío de esta villa pertenecía a la casa del marqués de Legarda

Monumentos

La Iglesia parroquial de San Andrés construida inicialmente en el siglo XIII ha sido reformada posteriormente. Su torre es románica con ventanales ajimezados y estrechos. En su interior alberga un retablo rococó.

La Ermita de San Antón posee un retablo neoclásico del siglo XVIII.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: