Lermanda - Entidad local menor

Lermanda está situado 6 km al oeste de Vitoria, en las estribaciones de los montes de la misma localidad. En la actualidad, la aldea está completamente rodeada por el Parque Empresarial Jundiz.

Forma parte de la Zona Rural Suroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Lermanda

Historia

La localidad era conocida por una balsa de agua que estaba en el centro del pueblo, y era el lugar donde muchos de los habitantes iban a coger ranas. La construcción del polígono industrial cortó el suministro de agua a la balsa convirtiéndola en una charca con agua estancada, que posteriormente se transformó en una plaza.

Antiguamente la víspera del jueves de lardero los niños y niñas iban de puerta en puerta cantando a sus vecinos y vecinas, con la intención de pedir limosna. El martes de carnaval se hacía en el pueblo un muñeco al que vestían con pantalón, chaqueta y camisa. A este muñeco lo llamaron Don Felipe en honor al cura del pueblo debido a que era muy apreciado en la comunidad.

Monumentos

Destaca la Iglesia parroquial de San Sebastián. Las obras de edificación de este templo se documentan a partir de 1510, y será durante todo el siglo XVI cuando se levante lo que actualmente se conserva.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: