Abetxuko - Entidad local menor

Forma parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Abetxuko

Historia

Antigua aldea de las afueras de Vitoria. Quedó definitivamente ligada a la jurisdicción de la villa de Vitoria, tras un pleito que mantuvo esta con la Cofradía de Arriaga en el siglo XIV.

El rey Alfonso XI concedió la jurisdicción de Vitoria sobre Abechuco, así como sobre otras 41 aldeas que estaban en litigio entre el concejo de Vitoria y la Cofradía de Álava.

Fue creado para alojar a la creciente emigración (andaluces, leoneses, extremeños, gallegos, castellanos...). El barrio de Abechuco fue edificado en dos fases, con construcciones unifamiliares en la primera (algunas construidas por sus mismos propietarios) y de bloques en la segunda.

Monumentos

Ermita de San Miguel de Atxa. Es el edificio más antiguo del barrio y data del siglo XIII aproximadamente. Contiene una figura de Cristo a la que se le tiene mucha devoción e incluso se le atribuyen poderes milagrosos.

Puente Viejo. El original data del siglo XVI y fue reconstruido entre 1839 y 1840 tras la Primera Guerra Carlista. Con la construcción del barrio y la llegada de los primeros habitantes, el puente fue asfaltado y contaba con una carretera con un carril en cada sentido y una estrecha acera.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.