Martioda - Entidad local menor

Es uno de los concejos integrados en la llamada Zona Rural Noroeste de Vitoria a 11 km de la ciudad. Forma parte del concejo de Urrialdo.

Forma parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Martioda

Historia

Las primeras menciones escritas acerca del concejo datan del siglo XV. Tuvo el rango histórico de hermandad y villa señorial, primero en manos de los Hurtado de Mendoza, señores de Mártioda, luego fue propiedad del duque de Tovar. Los últimos propietarios privados de la villa fueron los señores Mazarredo que la vendieron en su integridad a la Diputación Foral de Álava en 1975 por 50 millones de pesetas.

Monumentos

La torre y palacio de los Hurtado Mendoza es el principal patrimonio arquitectónico de este concejo. Fue construido en el siglo XIII, aunque se reconstruyó totalmente en el siglo XVIII. Perteneció originalmente al poderoso linaje alavés de los Hurtado de Mendoza, que dirigieron desde esta casa-torre sus señoríos del territorio. Fue utilizado también como cárcel. Actualmente es propiedad de la Diputación Foral de Álava, aunque se encuentra en un estado de abandono. Existen planes para una restauración del edificio.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.