Mendiguren - Entidad local menor

Está situado en un llano próximo al monte Araca. Se encuentra al noroeste de la ciudad de Vitoria y junto a la autovía A-622, aunque cuenta con malos accesos. La construcción de la autovía supuso la partición del pueblo, ya que algunas casas quedaron separadas del resto del pueblo por la nueva carretera. Antiguamente perteneció al municipio de Foronda.

Forma parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Mendiguren

Historia

Mendiguren comparte con Mendarózqueta las tierras del despoblado de Guernica. Varios documentos afirman que sus habitantes murieron por el cólera excepto una mujer que quedó viva y que fue atendida por los habitantes de estas localidades.

En el siglo XVIII los vecinos de estas aldeas cultivaban las heredades pertenecientes al mortuorio y entregaban los diezmos a la colegial vitoriana de Santa María.

Un roble marcó durante años el término de la jurisdicción de Guernica cuando fue propiedad de Mendiguren. El árbol era conocido por los vecinos con el nombre de "el árbol gordo" ya que competía con otro de Estarrona que según cuentan, fue arrancado para fabricar una de las mesas de la exposición universal de Sevilla de 1929.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.