Mendiola - Entidad local menor

El concejo se ubica a la salida de 2 valles, flanqueado al este por el monte Arcacha y al oeste por el de Santa Cruz, actualmente conocido como monte de Olárizu. En la cima de este monte se construyó en 1951, una gran cruz de hormigón en cuya base todavía se puede leer la inscripción.

Forma parte de la Zona Rural Suroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Mendiola

Historia

El taller de sílex de El gritadera y su posible homólogo de Fuente la Mina, indican la presencia humana al menos desde el Eneolítico (2500 a. C.) y la Edad del Bronce (1500 a. C). La presencia de estos yacimientos no es infrecuente dentro del marco de los Montes de Vitoria ya que en esta pequeña cadena montañosa se han localizado en los últimos años varios hallazgos de similares características.

Posteriormente, este territorio se colonizará de forma masiva a partir de la Edad Media, con la formación de pequeñas aldeas rurales: desde el actual concejo de Mendiola. La permanencia del concejo a lo largo de todo este tiempo y la desaparición de los demás a partir del siglo XV, debió estar en consonancia con el propio devenir histórico del lugar y también con los procesos económicos, no pudiendo superar en unos casos la crisis agrícola y demográfica de la Baja Edad Media, provocada por la alta mortalidad a causa de las hambrunas y pestes.

La fundación de la villa de Vitoria a finales siglo XII, pudo atraer a muchos de los habitantes de los pueblos próximos, en un intento de mejorar sus modos de vida. De esta forma se desmarcarían de las exacciones y cargas impositivas nobiliarias, hecho éste que también incidiría en el despoblamiento de estas pequeñas aldeas, a excepción de Mendiola que resistió esta coyuntura.

Mendiola es una de las 9 aldeas viejas que se agregaron a Vitoria, como concesión de los caballeros alaveses para, de alguna manera, limitar la expansión de estas villas, con las que mantenían serias disputas.

Monumentos

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora es una construcción del siglo XVI de estilo gótico tardío. Aunque existen noticias de una obra anterior de la iglesia correspondiente al anterior

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.