Mendoza - Entidad local menor

Se encuentra en el límite occidental de la Llanada Alavesa, a los pies de la Sierra Bravo de Badaya, que limite esta llanura por el oeste. Su posición resultaba estratégica en el pasado, ya que permitía el control del valle del Zadorra y de la ruta que comunicaba la Llanada Alavesa con el Valle del Ebro.

Forma parte de la Zona Rural Noroeste de los concejos de Vitoria-Gasteiz.

Mendoza

Historia

El concejo de Mendoza está íntimamente ligado con el linaje de los Mendoza. Esta familia de hidalgos era natural de la zona de Llodio, donde eran vasallos de la poderosa Casa de Haro.

Una rama secundaria de los Mendoza, cuyo nombre deriva probablemente del euskera mendi hotza, que quiere decir monte frío, se instaló en el estratégico emplazamiento del pueblo de Mendoza, donde construyó una casa torre conocida como Torre de Mendoza.

Originalmente Mendoza estaba compuesto por dos poblaciones diferentes, denominadas Mendoza y Mendívil. En el siglo XIV se convirtió en tierra de realengo, aunque nunca libró del todo de las pretensiones de los señores de Mendoza y duques del Infantado. A mediados del siglo XVI el concejo obtuvo el título de villazgo y los siglos posteriores estuvieron llenos de pleitos entre los duques del Infantado y el concejo.

El concejo, junto con Estarrona, formó la Hermandad de Mendoza, integrada a su vez en la Cuadrilla de Mendoza, una de las subdivisiones tradicionales de la provincia de Álava. El concejo era cabeza de la cuadrilla homónima. Su importancia fue bajando con el paso de los siglos.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.