Preguntas frecuentes sobre el trámite reclamaciones en materia de palomas

1.  ¿Cómo puedo efectuar la reclamación cuando existe suciedad y molestias como consecuencia de palomas?
Las consultas y reclamaciones por suciedad y ruidos procedentes de palomas pueden hacerse de varias formas:
2.  ¿El Ayuntamiento actúa en todos los casos cuando existe suciedad y molestias como consecuencia de palomas?
Con carácter general, el Ayuntamiento actúa siempre en puntos situados en la vía pública, y no en propiedades particulares o comunidades vecinales.

Las molestias ocasionadas en comunidades vecinales por existencia de nidos, posado de palomas en tejados o repisas, excrementos o cualquier otra incidencia, debe resolverlas la propia comunidad o las personas propietarias del local o vivienda donde se alojan las aves.

Existe una serie de empresas -agrupadas bajo el epígrafe de ‘desinfección, desinsectación y desratización’- dedicadas, de forma profesional, a adoptar las medidas físicas necesarias para evitar que las palomas dañen inmuebles o propiedades particulares, e incluso proceder a la limpieza de la zona y a la retirada de los nidos.

Sólo en el caso de que la plaga de palomas sea grave en espacios privados, y siempre con un carácter muy excepcional, se producirá la actuación municipal, encaminada a la desaparición de las mismas.
3.  ¿Se puede dar de comer a las palomas?
De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales está prohibido facilitar de modo incontrolado en la vía pública o solares alimento a los animales, saldo autorización expresa. Además, de conformidad con lo establecido en esta misma Ordenanza, constituyen infracciones de la Ordenanza y podrán ser sancionados con multas de hasta 750 euros, el suministro de alimento a animales cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.