El Centro de Estudios Ambientales planea formar a 8.000 niños y niñas para que circulen en bicicleta de una forma segura y responsable
Noticia publicada el 5 de noviembre de 2024
Como novedad, capacitará al profesorado para que introduzcan a la bicicleta de manera temprana a los niños y niñas más jóvenes.
Durante los próximos cuatro años, el CEA va a formar a un total de 8.000 niños y niñas de la ciudad para que circulen en bicicleta de una forma segura y responsable. Participarán en este programa escolares de 6º de Educación Primaria.
Trabajando en el patio de cada centro escolar, las personas formadoras adiestrarán al alumnado para conocer la normativa básica, comprobar el estado de mantenimiento de la bicicleta y los elementos de seguridad, elegir la vestimenta adecuada y colocarse correctamente el casco.
Los y las participantes aprenderán, a su vez, el uso correcto de los cambios y los frenos, el control de las distancias con obstáculos fijos y en movimiento y la señalización de las maniobras a realizar, entre otras cuestiones.
Las clases discurrirán en una zona de tráfico calmado próxima al centro escolar, donde el equipo educativo municipal adiestrará al alumnado en la realización de maniobras como la entrada y salida de la calzada, posicionamiento en la calzada en diferentes circunstancias, comprobación visual y auditiva, atravesar o girar en intersecciones y circulación por infraestructura ciclista.
Como novedad, durante los próximos cursos, el CEA ofrecerá formación al profesorado de 3º curso de Educación Primaria para capacitarlo, con el objetivo de que en el horario lectivo dedicado a la actividad física pueda introducir a los niños y las niñas en el uso de la bicicleta y presentar este vehículo como una alternativa de movilidad urbana sostenible y saludable. Se trata de que los y las estudiantes aprendan a montar en bici y tengan una primera experiencia de iniciación al uso de este vehículo a la que podrán dar continuidad en 6º curso con la formación para circulación segura y responsable en bicicleta.
La formación para la circulación en bicicleta capacita a los niños y las niñas con conocimientos y destrezas muy importantes para su desarrollo personal. No solo aprenden a circular en bicicleta, sino que ganan un autoestima, habilidades sociales y autonomía personal. Todo esto les genera una sensación de bienestar y fortalece su salud física y mental.
Tras esta formación, los niños y las niñas adquieren confianza en sí mismos y mejoran en sus capacidades para para gestionar el riesgo. Adquieren las habilidades necesarias para desplazarse de manera activa a a la escuela mejorando su capacidad de atención lo que a su vez se traduce en mejores resultados académicos.
En definitiva, esta propuesta va más allá de un curso de formación para la circulación en bicicleta, influye en su desarrollo personal y contribuye de manera significativa a prepararlos para la vida.
Vitoria-Gasteiz ha sido pionera en la formación de conducción segura en bicicleta de sus escolares. Tanto es así que otras ciudades españolas han tomado como modelo la adaptación metodológica utilizada en la capital alavesa.
En los últimos 11 años más de 15.000 escolares de la ciudad han participado en estos cursos de formación para la circulación urbana en bicicleta.
Esta actividad se enmarca en la plataforma ‘Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora’.
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.