Clubs de Lectura. Temporada 2022-2023

Grupos de lectura para compartir ideas en torno a libros y textos que ponemos en común. Nos apasionan los libros y apostamos por la lectura compartida. La Red de Bibliotecas proporcionará los libros necesarios.

Los clubs se desarrollarán de octubre a junio (a excepción del Club de Lectura en familia que será de octubre a marzo), pero el precio de la matrícula es trimestral, con posibilidad de reinscripción.

Clubs 2022-2023

Lectura fácil

Se van a utilizar libros y materiales de Lectura Fácil, textos elaborados con especial cuidado para facilitar la lectura. También ayudan en ello las dinámicas y la puesta en común. Tener ganas de conocer gente nueva y de disfrutar de otro tipo de club de lectura son los únicos requisitos para formar parte de nuestra familia lectora.

Días: todos los jueves.

Lugar: Centro Cívico El Pilar.

Dinamiza: Natalia Jiménez.

+16 años.

Inscripción en Lectura Fácil

Novela negra y policíaca

Trama policíaca, thriller, misterio, acción, ironía, retrato y crítica social. Desde hace un siglo, la novela negra se ha hecho un hueco en las bibliotecas del mundo entero. De la popular serie B de antaño al prediseñado best-seller actual, el género se ha ganado un amplio abanico de lectores y lectoras, creando seguidores acérrimos. Reivindicaremos algunos trabajos de este género habitualmente considerado menor, y nos acercaremos también a lo que se escribe en Euskadi sobre este género, que es mucho y es bueno. Porque todas las sociedades tienen su lado oscuro. ¿Nos vas a acompañar? Puede estar de muerte.

Días: el segundo lunes de mes.

Lugar: Centro Cívico Iparralde.

Dinamiza: Jesús María (Txusmi) Sáez.

+16 años.

Inscripción en Novela negra y policíaca

Cómic y novela gráfica

Una vez al mes, nos reuniremos para hablar de los cómics más reconocidos de los últimos años y de otros títulos no tan famosos. Un recorrido por novelas gráficas, manga, álbumes europeos y cómics americanos que nos llevará desde historias autobiográficas, pasando por el thriller negro, erotismo, humor o ciencia-ficción. Cómics dibujados con técnicas tradicionales o vanguardistas, pero siempre con la marca inconfundible de su autor/a.

Días: el tercer martes de mes.

Lugar: Centro Cívico Salburua.

Dinamiza: Azucena Monge.

+16 años.

Inscripción en Cómic y novela gráfica

Leer, pensar y compartir

Este club de lectura es para personas inquietas que gustan de la buena literatura. Leeremos libros que nos sirvan para pensar y entender el mundo de hoy, narraciones literarias con las que podamos aprender disfrutando. Compartiremos literatura de calidad, más allá del best seller al uso, para reflexionar en común sobre los grandes temas que nos preocupan, temas sociales, actuales e intemporales, locales y universales, siempre en clave literaria. Novela histórica, novela negra, literatura de viajes, ciencia-ficción, no despreciaremos ningún género siempre que el texto esté construido con criterio, bien fundamentado y, sobre todo, bien escrito.

Días: el tercer miércoles de mes.

Lugar: Centro Cívico Judimendi.

Dinamiza: Juan Ibarrondo.

+16 años.

Inscripción en Leer, pensar y compartir

Literatura latinoamericana

Días: el tercer miércoles de mes.

Lugar: Centro Cívico Hegoalde.

Dinamiza: Catalina Garcés. Ciclo de literatura latinoamericana en el que profundizaremos en el pensamiento, el arte, la historia y las letras de esta parte del mundo, tan cercana. Ahondaremos en la novela, tanto la considerada ya clásica como la contemporánea.

+16 años.

Inscripción en Literatura latinoamericana

Irakurketa familian (euskera)

Dirigido a niños y niñas de 7 y 8 años con su padre, madre o tutor(a). Leer es una actividad fundamental para desarrollar la personalidad, para aprender, para conocer y comprender mejor el mundo. Este club de lectura tiene como objetivo principal compartir la experiencia de la lectura, descubrir juntos/as la magia que guardan los libros, y, asimismo, dar a conocer autores/as y obras de la literatura infantil y fomentar la creatividad. Solo se inscriben niños y niñas, pero deberán ir con una persona adulta.

Días: los segundos y los cuartos jueves del mes.

Lugar: Centro Cívico Zabalgana.

Dinamiza: Xabier Olaso.

7 y 8 años.

Inscripción en Irakurketa familian

Inscripciones

Las inscripciones también e pueden realizar en los centros cívicos e instalaciones deportivas y llamando al 010 (o 945 16 11 00).

¿Para qué organizamos los Clubs de Lectura?

  • Para fomentar y crear hábitos de lectura.
  • Para potenciar el desarrollo de capacidades personales a través de la lectura compartida.
  • Para promover la utilización de los servicios bibliotecarios.
  • Para impulsar la práctica de un ocio activo y saludable.

Además...

La Red de Biliotecas Municipales colabora con sus fondos con los clubs de los centros BIZAN y con los de otros colectivos con necesidades específicas: clubs de Lectura Fácil de APDEMA, Argibide-ASAFES, Red de Salud Mental de Osakidetza o los clubs de lectura de la Escuela de Empoderamiento Feminista.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.

Comentarios recibidos

Página web: Clubs de lectura

  • Hola, y por qué para los niños de 8 a 15 no hay talleres de lectura ? Ojalá puedan hacer un taller de lectura para ellos, mi hijo de 10 años Lee como cualquiera de 16 y a donde le inscribo?

    Mila Normal 20/10/2017 09:41:11 Comentario respondido

  • En la actualidad los clubes de lectura están dirigidos a un público joven y adulto y uno en concreto para leer en familia. Este club que cuenta con niños y niñas es una experiencia piloto que está funcionando muy bien. Poner en marcha clubes de lectura en nuestra programación para fomentar la lectura y dirigidos a públicos entre 8 y 15 años serán experiencias que tendremos que tener en cuenta. Gracias por tu aportación.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 26/10/2017 12:08:17

  • Hola, me llamo Ana Gil Rodríguez, [...] Vivo en Haro (La Rioja) y estaría muy interesada en participar en el club de lectura "Leer, pensar y compartir" No sé si es posible al no residir en Vitoria.

    Muchas gracias.

    ANA Normal 12/08/2018 07:59:27 Comentario respondido

  • Póngase en contacto con el servicio 010 (945161100 desde fuera de Vitoria) donde le darán las indicaciones para que pueda inscribirse en la actividad.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 13/08/2018 11:56:17

  • Muchas gracias por la rapidez en contestarme y su eficiencia. Estoy en trámites para la inscripción en la actividad.

    ANA Alegre 13/08/2018 13:34:23 Comentario respondido

  • Mi opinion es ue los clubs de lectura son un actividad cultural debpoco coste y que cumple con muchos objetivos de promocion cultural y social. Por tanto se debieran potenciar mas. Ademas este año no se ofertan algunos que habia otros años. Se debería caminar a club de lectura por barrio.

    Marian Muy triste 06/09/2020 08:48:22 Comentario respondido

  • ¿Porque solo hay clubs de lectura para mayores de 16 y niños de 7-8 años? ¿Y para los niños entre 9 y 15 años? ¿Ellos no leen?

    Podrían hacer mas grupos, a estas otras edades también se lee y creo que es muy importante fomentarlo mas que nunca, porque a estas edades es donde el amor a la lectura empieza y puede convertirse es un afición para siempre, sin olvidar los beneficios que reporta en cuanto a mejorar en lenguaje, ortografía, comprensión, distracción...

    Conchi Normal 17/07/2022 15:24:25 Comentario respondido

  • En la actualidad los clubes de lectura están dirigidos a un público joven y adulto y uno en concreto para leer en familia con peques de 7 y 8 años.

    La puesta en marcha de los clubes de lectura es un objetivo prioritario para la consecución del fomento de la lectura y debemos conjugar la disponibilidad presupuestaria con la atención a la ciudadanía.

    Agradecemos su aportación y tomamos nota de su sugerencia sobre este tema. Las aportaciones ciudadanas siempre son bienvenidas porque nos ayudan en la toma de decisiones y en la aplicación de mejoras de los servicios públicos.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 19/07/2022 11:40:58