Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Patinete eléctrico

Desde el 2 de enero de 2021, los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autovías o túneles urbanos.

La entrada en vigor del Real Decreto 970/2020(Se abre en una ventana nueva), por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, establece una nueva regulación estatal de los llamados “vehículos de movilidad personal”, que son considerados vehículos a todos los efectos, por lo que sus usuarios y usuarias están obligados a cumplir las normas de circulación; de lo contrario, podrán ser sancionados.

La aplicación del Real Decreto de la Dirección General de Tráfico se llevará a cabo mientras el Ayuntamiento termina de elaborar la nueva Ordenanza de Movilidad (la actual Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Tráfico, Circulación y Seguridad en las Vías Públicas de Carácter Urbano).

En el marco de la actualización del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prevé una modificación de la citada ordenanza, que, entre otras cuestiones, desarrollará la normativa que se contempla en el Reglamento. Policía Local ya ha comenzado a controlar y denunciar las infracciones detectadas.

¿Qué es un “vehículo de movilidad personal”?

El citado decreto establece que un vmp es un “vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h”. Los vmp “sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado”. Se excluyen de esta definición los vehículos sin sistema de autoequilibrado y con sillín, los concebidos para competición, los vehículos para personas con movilidad reducida y aquellos con una tensión de trabajo mayor a 100 VCC o 240 VAC.

Más información

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: