El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la responsabilidad social corporativa

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está comprometido con el fomento de la economía del bien común. En su objetivo declarado de transformar, modernizar y mejorar la calidad de vida de la ciudad y su entorno, subyace el firme compromiso de integrar voluntariamente en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo con sus grupos de interés: otras instituciones, empresas y sociedad.

Según el Libro Verde de la Comisión Europea, la responsabilidad social corporativa (llamada también responsabilidad social empresarial) se define como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

Según esta definición europea, la RSC o RSE abarca dos ámbitos diferenciados, uno interno, referido a sus personas trabajadoras, y otro externo referido a clientes y el entorno social.

El Ayuntamiento hace suyos estos principios, al asumir las consecuencias, actuales y futuras, que sus comportamientos tienen sobre esos grupos y su entorno. Estos principios son la búsqueda de un mejor servicio para la ciudadanía, la complicidad con los proveedores, el cuidado del medio ambiente y el impulso de la máxima transparencia en todas sus actuaciones.

Actuaciones del Ayuntamiento relacionadas con la RSC

La vinculación de las administraciones públicas tiene una doble perspectiva: la promoción entre las empresas (RSE) o bien la aplicación interna de la responsabilidad social a las Administraciones (RSA). A continuación se recogen las distintas líneas de trabajo y acciones que desempeña el Ayuntamiento.

Líneas y acciones

Más información

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.