Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Parque de Zabalgana

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Parque de Zabalgana

Presentación | Cómo llegar | Plano y vistas aéreas | Paseos recomendados | Ambientes y paisajes | Acondicionamiento

El bosque-isla de Zabalgana

Bosque-isla de Zabalgana

Aunque resulte difícil de imaginar, antaño toda la Llanada Alavesa -comarca natural en la que se enmarca el municipio de Vitoria-Gasteiz- estaba poblada de bosques, y fue el ser humano el que progresivamente los fue talando por diferentes motivos, fundamentalmente para ganar terreno de cultivo.

En este contexto, este bosque tiene un gran valor como testimonio de la vegetación autóctona que siglos atrás cubrió la zona. Es similar a una pequeña isla de árboles rodeada por un mar de cultivos, siendo un importante refugio para la flora y fauna silvestres en una zona muy humanizada y muy simplificada ecológicamente. Por eso se le denomina "bosque isla".

La especie forestal dominante es un tipo de roble, el quejigo, que en gran parte del parque presenta un aspecto juvenil, aunque también hay lugares en los que se puede apreciar el magnífico porte que cobra este árbol cuando se le permite llegar a su edad adulta. Acompañan al quejigo arces, espinos, enebros, endrinos, aligustres y otros arbustos.

Comadrejas, liebres, conejos y zorros son algunos de los mamíferos que componen la comunidad faunística de este bosque, que alberga también una gran variedad de especies de aves como carboneros, petirrojos, urracas, mirlos o búhos chicos, una clase de rapaz nocturna cuyo "ulular" a veces puede escucharse al atardecer.

De algunos de los árboles del parque cuelgan cajas nido. Estas cajas han sido construidas y colocadas, en el marco de una actividad dirigida a centros educativos, con el fin de facilitar la supervivencia y reproducción de muchas especies de pájaros.

Además, la campaña educativa de plantación forestal "Adopta un árbol y crece con él" está logrando que parte de los terrenos del parque se encuentren cubiertos de pequeños arbolillos (encinas, quejigos...) que ampliarán la superficie ocupada por los bosques originales.

Las lagunas de Lezea y Zabalgana

Las lagunas de Lezea y Zabalgana

La laguna de Lezea, antigua balsa de uso agrícola, y las de Zabalgana, creadas a partir de la restauración de la antigua gravera, permiten descubrir un apasionante mundo acuático. Entre las aves, la focha, la polla de agua y el ánade real son algunas de las más habituales.

Sobre el agua y entre los juncos y espadañas que crecen en las orillas se mueven ranas, zapateros, escribanos de agua, libélulas y caballitos del diablo.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: