Comedores ecológicos en la red de Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz

Las Escuelas Infantiles Municipales de Vitoria-Gasteiz cuentan con servicio de comedor, en el que se ofrece un menú elaborado diariamente en las cocinas de las escuelas, y que se ofrece a las niñas y niños por las propias educadoras.

La oferta está orientada, con carácter general, a las familias cuyas personas progenitoras o tutoras legales trabajan en el mercado laboral.

Adjudicación de las plazas de comedor

En la red de Escuelas Infantiles Municipales, a la hora de adjudicar las plazas de comedor, tenemos en cuenta las siguientes situaciones.

  • Familias biparentales: cuando las dos personas progenitoras o tutoras legales estéis trabajando en el mercado laboral.
  • Familias monoparentales: cuando la madre, padre, tutora o tutor legal estéis trabajando en el mercado laboral.

Menús ecológicos y de calidad

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. preocupado por los problemas en la alimentación actual como el exceso de alimentos refinados, azúcares y proteínas, y la insuficiente ingesta de frutas, verduras y cereales integrales, ha renovado el menú que se ofrece en las escuelas infantiles.

Nuestra intención es ofrecer un menú configurado por productos de calidad, sostenibles, ecológicos, frescos, de temporada, que promueva en los niños y las niñas una buena relación con la comida. Ofrecerles una alimentación saludable y variada que les de la oportunidad de probar y familiarizarse con ingredientes nutritivos y respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo final de aumentar las posibilidades de que estas criaturas adopten una correcta dieta durante toda su vida.

Los nuevos menús (uno para los meses de frío y otro para los meses de calor), están basados en recomendaciones científicas de carácter nutricional y dietético, y se pudieron realizar gracias a una colaboración con el Centro de Estudios Ambientales (CEA).

Diariamente se ofrecen almuerzo y comida.

Almuerzo

A media mañana se ofrece fruta variada y de temporada.

Comida

La comida está compuesta de verdura (un consumo diario de 125 gr. de verdura de diversas variedades por temporada que hacen posible elaborar platos con colores, texturas y sabores variados), hidratos de carbono (cereales integrales como mijo o trigo sarraceno y patata) y proteína animal y vegetal (pollo, ternera, pescado fresco, huevo fresco, garbanzos, lentejas y alubias), en una cantidad menor de lo que se ofrecía hasta ahora. Para elaborar los menús, se utiliza únicamente aceite de oliva virgen extra.

Para su correcta puesta en marcha, se ha ofrecido formación al personal de cocina que elabora la comida diariamente en las propias escuelas y a las educadoras que acompañan a las criaturas en los procesos de alimentación.

Finalmente, para criaturas que necesiten alguna dieta especial, se pueden realizar las adaptaciones necesarias al menú base de las escuelas.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.