Logo duin

Guía duIN! Resolución pacífica de conflictos entre jóvenes

Cartel

Descárgate la guía duIN!

Guía duIN! dirigida a agentes educativos y sociales pdf

Contextualización de la Guía duIN!

duIN! es una "Guía Catálogo virtual dirigida a agentes sociales y educativos de nuestra ciudad que trabajan con jóvenes comprendisos entre los 12 y 18 años. Su objetivo es abordar la resolución positiva de conflictos entre las personas jóvenes, de una manera fresca, desenfadada, participativa y novedosa.

La idea de realizar esta guía se ha de contextualizar dentro del III Plan Joven municipal del Servicio de Juventud; en su línea de intervención "Socialidad y Convivencia", que tiene como reto: "Favorecer que Vitoria-Gasteiz sea un espacio de encuentro y convivencia para las personas jóvenes".

duIN! es una guía que enfoca el conflicto como una oportunidad, como una herramienta para el crecimiento integral de las personas jóvenes. Es una propuesta que aborda la educación para la convivenciade las personas jóvenes con la finalidad de construir una sociedad más democrática, más justa y solidaria, más inclusiva y más pacífica.

La elaboración de la guía duIN! ha corridoa cargo de un equipo multidisciplinar conformado por expertos en materia de Resolución de conflictos, técnicos/as y agentes educativos de diferentes comunidades.

Qué es duIN!

"duIN" es más que una simple guía, es conocimiento teórico y aplicado puesto a disposición de los mediadores sociales y educativos para abordar la resolución positiva de conflictos entre jóvenes y favorecer su convivencia. Es un proyecto educativo conformado por muchas experiencias y conocimientos diversos de personas educadoras provenientes de distintos ámbitos de la educación, para la mejora de la práctica docente y del conjunto de la comunidad educadora.

Esta guía se inicia con una breve y depurada aproximación teórica al conflicto. Para su abordaje ofrece una "Caja de Herramientas prácticas" con dinámicas y metodologías didácticas de trabajo con los y las jóvenes, recursos pedagógicos accesibles a través de internet y la posibilidad de establecer contacto con otros y otras profesionales para compartir información e intercambiar experiencias.

duIN! recopila un total de 20 experiencias o maneras diferentes de abordar el conflicto de una manera positiva. Algunas de ellas se están desarrollando en nuestra ciudad, es el caso del "Proyecto 12 nubes"(IRSE) o el proyecto "Si tu aprendes, yo aprendo" del centro IPI Sansomendi. Otras experiencias se desarrollan en otras comunidades autonómicas, como es el caso de Asturias, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y león, Extremadura, Murcia, Madrid, Andalucía e Islas Baleares. Pero también se recogen experiencias a nivel internacional, de países como Chile, Sierra Leona, Argentina, India, Austria, Brasil y Finlandia con su laureado proyecto KIVA contra el bullying o acoso escolar.

Estas 20 experiencias están organizadas en ámbitos de acción fácilmente identificables, por medio de iconos gráficos: "

  • Convivencia intercultural".
  • "Acoso-Bullying"
  • "Seguridad en las redes"
  • "Uso de espacios Comunes"
  • "Prevención de la Violencia"
  • "Género-Coeducación"
  • "Ecología"
  • y "Desigualdad y educación para el desarrollo".

Para qué sirve esta guía

Para aprender a vivir el conflicto como una oportunidad y una herramienta para el crecimiento personal.

Facilita el acceso a conocimientos específicos, experiencias y recursos prácticos (estatales e internacionales) para afrontar la resolución positiva de conflictos tanto en el marco escolar, como en espacios de educación no formal.

Para que los/as educadores/as en su trabajo puedan ayudar a las personas jóvenes a ser críticas, responsables, solidarias y con valores ante diferentes situaciones de conflicto.

¿A quién va dirigida esta guía?

La guía duIN! va dirigida a todos aquellos agentes sociales y educativos que trabajan con grupos de jóvenes de entre 12 y 20 años, en cualquier ámbito educativo.

Pero de manera muy especial, se dirige a aquel profesional de la educación consciente de la importancia de formar ciudadanía en base a los valores de la cultura de la paz para adecuarse a lo que es y promete ser, sin duda, un contexto social enormemente complejo y una realidad cada vez, más diversa, incierta y cambiante.

duIN! es una herramienta en permanente construcción que nos permitirá crecer de manera conjunta, tal y como se establece y gesta, de hecho, la propia convivencia

+ INFO: 945 16 13 11

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.