El CEA ha realizado un estudio para conocer la viabilidad de la gestión de VGbiziz por una empresa de carácter social

28 de septiembre de 2021

VGbiziz cuenta ya con 3.345 personas registradas en su servicio.

Punto de aparcamiento VGbiziz

El CEA ha realizado, dentro del marco del proyecto europeo Park4SUMP(Se abre en una ventana nueva) del programa Horizon 2020, un estudio de viabilidad de la gestión de la red de aparcamientos seguros VGbiziz a través de empresas de carácter social.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lleva varios años fomentando la creación de aparcamientos colectivos seguros para bicicletas en aquellos lugares considerados estratégicos por ser fuente o destino de desplazamientos. Así, en el año 2017 se instaló el primer aparcamiento colectivo seguro con control de accesos y vigilancia mediante videocámaras, representando el primer paso del Ayuntamiento para impulsar la creación de ese tipo de aparcamientos en el contexto de la promoción de modos de transporte activos y sostenibles que emana del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz. En la actualidad, la red VGbiziz cuenta con 10 ubicaciones con un total de 556 plazas disponibles, 3.345 personas se han registrado en el servicio y 444 hacen un uso mensual del mismo. La red incorpora tecnologías ¨smart¨, ya que el uso de estos aparcamientos se gestiona a través de una aplicación para móviles.

A su vez, en 2013 el Pleno Municipal aprobó por unanimidad una moción que proponía la realización de un estudio de viabilidad para el desarrollo de una iniciativa de creación de aparcamientos seguros de bicicletas y su eventual gestión mediante empresas de carácter social. Como resultado, se llevó a cabo un estudio para caracterizar esa iniciativa del Pleno. Los objetivos del estudio fueron determinar el volumen de la demanda, identificar las características de las personas dispuestas a utilizar el servicio y precisar las condiciones de precio, ubicación y gama de servicios en el que lo harían.

Teniendo en cuenta la buena acogida que está teniendo VGbiziz y la demanda ciudadana de nuevos aparcamientos, este nuevo documento aborda tanto la viabilidad de la extensión de la red con la creación de nuevos aparcamientos como su posible gestión por empresas de carácter social.

Descarga del documento

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.