Recomendaciones para la venta en establecimientos alimentarios, ante el COVID-19

1.  ¿Qué medidas debo tomar para protegerme?, ¿cómo hay que lavarse las manos?
La medida más sencilla y eficaz es la correcta limpieza de manos, con agua y jabón o soluciones alcohólicas.
2.  ¿Cuándo debo lavarme las manos?
• Antes de comenzar la jornada y tras cada una de las pausas.
• Tras estornudar, toser o sonarse la nariz.
• Tras el contacto con alguien que estornuda o tose.
• Tras usar el baño, fumar o comer.
• Tras haber manipulado alimentos crudos y antes de manipular alimentos listos para el consumo.
• Después de manipular cartones, envases o embalajes sucios, o haber manipulado desechos, basuras, etc.
• Después de las tareas de limpieza.
• Tras utilizar el transporte público o tocar superficies que pudieran estar contaminadas.
• En los puestos de trabajo, cada vez que manipule y dispense alimentos a los clientes, intercambie objetos con ellos (dinero, por ejemplo), o siempre que le sea posible.
• En los puestos de trabajo donde no sea posible realizar dicho lavado con la frecuencia necesaria, se dispondrá de gel o solución alcohólica para mantener la higiene adecuada.
3.  Si uso guantes, ¿cuáles son las pautas a seguir?
El uso de guantes, a no ser que sean desechables, no les exime de realizar un correcto lavado de manos, con la frecuencia necesaria. Si se utilizan, deberán aplicarse las pautas generales para la limpieza de manos citadas.
4.  ¿Es conveniente usar mascarilla?
La utilización de mascarillas no está recomendada para su uso en los establecimientos alimentarios que no las utilizan de manera habitual. Deben ser utilizadas únicamente por aquellas personas que presenten síntomas, las cuales no deben acudir a su puesto de trabajo, sino permanecer en casa, ponerse en contacto con su médico y seguir las pautas que les sean indicadas.
5.  ¿Cómo tengo que lavar la ropa de trabajo?
Las prendas textiles se lavarán en lavadora al menos en ciclos completos de lavado a 60-90ºC.
6.  ¿Cómo debe ser la higiene del establecimiento?
Para frenar la trasmisión del coronavirus a través de superficies contaminadas es muy importante realizar una correcta limpieza y desinfección de las instalaciones. Se recomienda consultar el documento con las Medidas de seguridad recomendadas en los establecimientos alimentarios con venta al consumidor (pdf).
7.  ¿Solo debo limpiar y desinfectar las superficies en contacto con los alimentos?
Además de las superficies, útiles y maquinaria en contacto con los alimentos es necesario realizar una limpieza y desinfección frecuente del resto de las instalaciones, con especial atención a superficies, pomos de las puertas, interruptores, muebles, lavabos, suelos, teléfonos...
8.  ¿Qué productos puedo utilizar para desinfectar?
Los desinfectantes comunes logran inactivar estos virus en pocos minutos. Es recomendable utilizar siempre la dilución recién preparada:
• A partir de lejías comerciales, se recomienda la utilización de una dilución al 0,1% (equivalente a dos cucharadas soperas de lejía en un litro de agua)
• En superficies en las que no se pueda utilizar lejía, se podrá utilizar etanol al 70%.
Las empresas del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas que realizan planes de desinfección podrán utilizar productos de uso profesional del Registro Oficial de Biocidas con efecto virucida.
9.  ¿Con qué frecuencia debería realizar la limpieza y desinfección?
Además de la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, superficies y maquinaría después de cada jornada laboral, se recomienda, incrementar dicha frecuencia con paradas de actividad a lo largo de dicha jornada. Se recomienda consultar el documento con las Medidas de seguridad recomendadas en los establecimientos alimentarios con venta al consumidor (pdf).
10.  Aforo y distancias: ¿Debo controlar el aforo en el establecimiento?
Es responsabilidad del establecimiento y del propio cliente cumplir con el aforo máximo tanto en el interior como en el exterior del mismo, de modo que se garantice la distancia preventiva de 1,5 metros entre personas, incluida clientela y personas manipuladoras.
11.  Zona de ventas: ¿Puede la clientela servirse ella misma?
• Se debe evitar la manipulación directa por parte de la clientela de los alimentos, especialmente los no envasados, minimizando el sistema de autoservicio.
• En todo caso, se recomendará el uso de guantes desechables de un solo uso en las zonas de autoservicio, que deberán estar siempre disponibles.
12.  Salud de los/as manipuladores/as: ¿Qué hago si tengo síntomas?
Todo manipulador/a positivo/a a coronavirus o que empiece a tener síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria…) debe apartarse de la manipulación, notificando tanto al servicio de prevención, en establecimientos en los que se disponga como al médico/a de atención primaria, para que se adopten las medidas oportunas.
13.  ¿Cuáles son las pautas a seguir una vez que se ha detectado un positivo en un manipulador/a?
• Además de lo anteriormente indicado se procederá a la desinfección de superficies potencialmente contaminadas (todo lo que las personas tocan de forma rutinaria: botones, pomos, puerta, barandillas, mostradores, griferías, etc.).
• Aunque los alimentos no se han identificado como transmisores del virus, se recomienda retirar de la venta todos aquellos productos sin envasar que hayan sido objeto de una manipulación muy directa por parte de la persona positiva: hamburguesas, filetes, productos elaborados como san jacobos, frutas o verduras troceadas, etc.

Se recomienda consultar el documento con las Medidas de seguridad recomendadas en los establecimientos alimentarios con venta al consumidor (pdf).

14.  ¿Cómo puedo mantenerme informado/a sobre las medidas municipales que se van adquiriendo frente al COVID-19?
La información actualizada está disponible en Medidas excepcionales ante el COVID-19.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: