Recursos para el autocuidado de profesionales intervinientes

Autocuidado

El Grupo de Apoyo en Emergencias quiere facilitar, a través de este espacio, una selección de recursos para el autocuidado. Se trata de recursos dirigidos a todo el personal que se encuentra trabajando en primera línea; profesionales especialmente expuestos física y emocionalmente a situaciones exigentes y desafiantes con los que el apoyo presencial no es posible.

Gracias por vuestro compromiso con las personas de la ciudad.

Este contenido estará accesible desde la dirección www.vitoria-gasteiz.org/colibries | ¿Por qué este nombre?

Apoyo telefónico

Hemos puesto en marcha un dispositivo de apoyo telefónico específico para el personal interviniente que trabaja directamente con personas prestando atención de tipo social, sanitaria y/o asistencial en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Este apoyo está orientado a ayudar a las personas con el manejo del estrés y las situaciones de malestar derivados de la exigencia de las intervenciones profesionales que realizan en su trabajo de atención a la ciudadanía.

Para poder acceder al servicio de apoyo, es necesario cumplimentar el formulario y el/la psicólogo/a se pondrá en contacto en el horario y teléfono facilitado.

Solicitar apoyo telefónico

Vídeos

Os ofrecemos una relación de vídeos y documentos de libre distribución, que podéis consultar desde vuestra casa y pueden ayudaros a afrontar el estress y a cuidaros física y emocionalmente.

Cuidar al cuerpo

Relajación:

Música:

Cuidar a la mente

Documentos

¿Por qué www.vitoria-gasteiz.org/colibries?

La fábula del colibrí cuenta:

En la selva se produjo un incendio enorme que provocó la estampida de todos los animales. Todos corrían huyendo del fuego. El fuego era cada vez más grande.

Mientras todos los animales huían, un colibrí volaba en dirección al fuego con una gota de agua en el pico. Volvía a un lago y volvía a volar hacia las llamas, mientras el resto de los animales se alejaban del fuego.

En su tercer viaje una pantera le dijo: “Insensato, ¿por qué vas, una y otra vez, hacia el fuego con una gota de agua en el pico?". El colibrí le contestó: “Yo hago mi parte”.

Aunque no podamos apagar algunos incendios, cuando, más pronto o más tarde, el fuego termine extinguiéndose, mezclada con el dolor y otras emociones humanas, nos quedará también una gran sensacion interna de serenidad, por el hecho de haber hecho nuestra parte.

Otra manera de entender esto mismo es la denominada “Oración de la Serenidad”, una aportación de los filósofos estoicos que ha sido ampliamente divulgada . En pocas palabras resume principios claves de la existencia humana. Dice asi:

“Necesito el valor y el coraje de cambiar lo que puede ser cambiado. Necesito la serenidad para poder aceptar lo que no puedo cambiar. Y la sabiduría para captar bien la diferencia entre lo que sí puedo cambiar y lo que no tengo el poder de cambiar”.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.