Los libros prestados de las Bibliotecas Municipales se podrán devolver hasta el 5 de junio, solicitando una cita previa

Se va a proceder a la recogida de los libros, CD y películas prestados en la Red de Bibliotecas municipales, antes de la declaración del estado de alarma.

Las bibliotecas permanecen cerradas y, por ello, la devolución se realizará en la entrada de los centros cívicos. Dado el elevado número de documentos (20.372), se establece un sistema de cita previa para su entrega. Es recomendable consultar la normativa para la devolución , antes de solicitar la cita.

Solicitud de cita previa

Se puede solicitar cita del 25 de mayo al 5 de junio, de dos formas:

Normativa para la devolución

  • La devolución deberá realizarse antes del día5 de junio de 2020. Y deberá realizarse en el mismo centro cívico donde se cogieron.
  • No habrá sanción para los fondos devueltos en el plazo marcado para este proceso.
  • Se accederá al centro cívico individualmente y portando solo los documentos a devolver. En ningún caso podrás acudir sin la confirmación de cita por teléfono o en la aplicación web.
  • Deberás acudir en la franja horaria confirmada y dirigirte al espacio habilitado y señalizado para dejar los documentos, en el interior del centro cívico en un lugar próximo a la entrada (no en la biblioteca, que permanecerá cerrada para el público).
  • Los documentos serán depositados en cajas de cartón, una para el fondo infantil y otra para el fondo adulto, a excepción de Arana, Ariznabarra y Abetxuko que los recogerán en una única caja.
  • Los documentos permanecerán en cuarentena durante 15 días, transcurridos los cuales volverán a su lugar en la biblioteca y aparecerán como devueltos y disponibles en el catálogo.

Preguntas frecuentes sobre la devolución (pdf)

Recordad que el plazo para solicitar cita es del 25 de mayo al 5 de junio.

Nos adaptamos para la vuelta

Para garantizar tu seguridad y la de todos y todas, la Red de Bibliotecas Municipales reabrirá sus centros ofreciendo sus servicios de forma escalonada cuando la situación administrativa lo permita.

Las bibliotecas municipales se están adaptando y volverán para ofrecerte un entorno seguro. Los documentos devueltos permanecerán en cuarentena durante 15 días, transcurridos los cuales volverán a su lugar en la biblioteca..

El personal bibliotecario está ilusionado y preparado para volver a recibirte. Te iremos informando de los nuevos pasos.

Nos vemos pronto en la biblioteca.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Página web: Los libros prestados de las Bibliotecas Municipales se podrán devolver hasta el 5 de junio, solicitando una cita previa

  • Nos estamos pasando bastante con algunas medidas frente al coronavirus. Ahora los libros de las bibliotecas municipales permanecerán en cuarentena durante 15 días, transcurridos los cuales volverán a su lugar en la biblioteca y podrán ser consultados nuevamente. Dos apuntes al respecto:

    1- La Organización Mundial de la Salud, OMS, considera respecto al papel, cartón y documentos impresos que:

    a. El riesgo de transmitir el virus del covid-19 por el papel impreso es infinitamente insignificante, que es una forma de decir nulo:

    - Las superficies porosas, como la del papel, son las más refractarias a la transmisión y viabilidad del coronavirus. El contagio a través de superficies porosas resulta casi imposible.

    - No existe ni un solo caso reportado en todo el mundo en que el covid-19 haya sido transmitido a través del papel, un periódico, revista, carta, publicación impresa o paquete impreso.

    b. Leer u hojear por ejemplo un periódico, una o varias personas, en casa o en un establecimiento público, es absolutamente seguro y no causa contagio. Recordemos que establecimiento público son también una biblioteca o un bar.

    c. Incluso en las condiciones de laboratorio más favorables de temperatura controlada, humedad adecuada y estable, sin insolación, no se ha conseguido mantener coronavirus viables en superficies de cartón más de 24 horas. Que esto se consiga en condiciones óptimas de laboratorio no quiere decir que ocurra en las condiciones normales de la vida. La OMS recuerda que las pruebas de sobrevivencia del virus en distintas superficies fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.

    - Por tanto, en el caso más extremo, con una cuarentena de 24 horas para los libros sería mucho más que suficiente.

    2- Recordemos que los periódicos han estado incluidos entre los servicios esenciales, y las papelerías abiertas, durante toda la epidemia, algo no muy lógico si fuesen posible vía de contagio.

    Sería deseable más sentido común y rigor científico en el establecimiento de medidas por el covid-19 para no generar alarma y miedo sin motivo. Cada nivel de la administración añade un poquito de su cosecha a lo que ha establecido el anterior y así acabamos con medidas exageradas frente a lo recomendado por el consenso científico y la OMS.

    Todo lo anterior ha sido difundido en prensa. Van un par de artículos de mayo, para quien tenga curiosidad:

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200507/diarios-impresos-seguros-coronavirus-7954210

    https://www.heraldo.es/noticias/comunicacion/2020/05/19/la-oms-recuerda-que-los-periodicos-no-transmiten-el-coronavirus-1375749.html

    JJJ Triste 01/06/2020 18:26:22 Comentario respondido

  • La Red de Bibliotecas Municipales sigue las pautas de actuación marcadas por el Gobierno Vasco para la reapertura de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que propone “dos semanas de cuarentena desde que el material es devuelto hasta su reincorporación a la circulación”. Esta medida atiende a la necesidad de garantizar la salud tanto del personal que trabaja en las bibliotecas como de las personas usuarias, y se está procediendo de igual manera en todas las bibliotecas que integran la citada Red de Lectura Pública de Euskadi.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 03/06/2020 14:36:55