Investigación de la Calidad de un emplazamiento potencialmente contaminado situado al oeste del polígono de Júndiz

Resumen

Proyecto finalizado

Situación de partida: parcelas agrícolas en desuso tras el abandono de la extracción de gravas para urbanizar el Polígono de Júndiz. Actualmente soportando impactos (tales como vertidos incontrolados, almacenaje de restos agrícolas, acumulación de basuras, etc.).

Inventariado de áreas afectadas por IHOBE: "Potencialmente contaminados" correspondientes a las zonas 01059-01788 y 01059-01789 (códigos de Geoiker). Ambas zonas suman una superficie de 92.800 m2, con un volumen aproximado de vertido de 51.540 m3.

Objetivo: investigar la calidad del suelo en dicha parcela

Imagen 1. Zona y detalle de emplazamientos inventariados

Información presupuestaria

Esta investigación se realiza de acuerdo a la normativa vigente (Ley 4/2015, de 25 de junio, de prevención y corrección de la contaminación del suelo(Se abre en una ventana nueva); y Decreto 199/2006, de 10 de octubre(Se abre en una ventana nueva), por el que se establece el sistema de acreditación de entidades de investigación y recuperación de la calidad del suelo y se determina el contenido y alcance de las investigaciones de la calidad del suelo a realizar por dichas entidades) y cuenta con la subvención del Gobierno Vasco.

Logo Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco

Adjudicaciones y/o contratación y referido a pliegos

La realización del estudio ha sido adjudicada a la empresa Basoinsa(Se abre en una ventana nueva), que entre otros, deberá realizar los siguientes trabajos:

  1. Primera fase: Investigación exploratoria. Se buscarán posibles sustancias contaminantes que puedan suponer una alteración del suelo.
  2. Segunda fase: Investigación detallada. En este segundo análisis más exhaustivo, se valorará el riesgo para la salud de las personas y para el medio ambiente de las posibles sustancias contaminantes, en función del uso futuro del suelo.

Ver adjudicación

Ver adjudicatario

Avances

Noticias relacionadas con el avance en la investigación de la contaminación:

  1. Presentado el Informe de Investigación Exploratoria de Contaminación al Oeste de Jundiz
  2. Presentado el Informe de Investigación Detallada de Contaminación al Oeste de Jundiz
  3. Presentado el Informe de Análisis de Riesgos (ACR) para las parcelas potencialmente contaminadas al Oeste de Jundiz

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: