AMVISA – Nuestra empresa

4bis

¿Quiénes somos? | Historia | Organización

¿Quiénes somos?

Objeto social

Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, .S.A. (AMVISA), empresa privada municipal, tiene como objeto la prestación del Servicio público del Ciclo integral de las aguas. Compuesto por:

  • El abastecimiento que comprende captación, almacenamiento, potabilización y distribución de agua potable.
  • El saneamiento que comprende la recogida y transporte a través del alcantarillado, depuración y reutilización de las aguas residuales, así como el tratamiento de los lodos y residuos producidos.
Datos jurídicos
¿Cuándo se constituyó?

La Sociedad denominada Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, (AMVISA) - VITORIA-GASTEIZKO UDAL URAK A.B, se constituyó mediante escritura pública en Junio de 1970.

¿Quiénes son los accionistas?

El Ayuntamiento se constituye en el único accionista, siendo, por tanto, una Sociedad Municipal.

¿Por qué leyes y normativa se rige?

Por sus propios Estatutos, por la Ley de Sociedades anónimas, por el Código de Comercio y por el resto de normas que son aplicables a este tipo de Sociedades.

Domicilio Social

El domicilio social radica la calle Puerto Rico nº10 C.P. 01012 de Vitoria-Gasteiz, pero a nuestras oficinas se accede a través del Pasaje de las Antillas nº 3.

Historia del abastecimiento de agua en Vitoria-Gasteiz

Desde el inicio de los tiempos, los asentamientos de los pueblos se realizaban a orillas de los ríos, y nuestra ciudad no fue una excepción. Haremos un recorrido histórico que nos permita comprender cómo es el actual sistema de abastecimiento de agua de Vitoria.

plano

Hasta el siglo XVIII: El Avendaño, Zapardiel, Txirrio, Errekatxiki y Errekaleor son algunos de los ríos que durante la época medieval, renacentista y barroca abastecieron de agua a la población. Ríos que corrían al pie de la colina gasteiztarra y que hoy en día están completamente embocinados, e incluso sirven como colectores para los desagües de nuestras casas.

Los pozos fueron otra fuente de abastecimiento (el de las Ánimas, el Batán, el de la plaza de La Virgen Blanca). También se aprovechaban a nivel doméstico las aguas de lluvia, recogidas mediante los canalones de las casas.

Finales del siglo XVIII: Se realizó la traída de aguas desde las manantiales de Berrosteguieta hasta la ciudad, concretamente hasta la plaza de la Virgen Blanca, de donde se abastecía a la población mediante la fuente de María Victoria, que tenía ocho caños.

  • 1820: Se mejoró el abastecimiento con la traída de aguas desde los manantiales de Arechavaleta y Gardelegui. Esta conducción todavía se utiliza para regar los jardines de La Florida y llegaba hasta el depósito situado tras la Iglesia de San Vicente, desde donde se abastecía a la población. Actualmente este depósito es una sala de exposiciones.
  • 1868: La captación de los manantiales del Gorbea se impone como solución para una ciudad que ha experimentado un gran aumento de población. Este agua llegaba hasta el depósito situado en El Campillo. La conducción, en su camino hacia Vitoria aprovisionaba a varios pueblos como Murua, Larrinoa, Gopegui o Apodaca.
  • 1918: Se produjo la traída de agua de diversos manantiales captados en la Sierra de Elguea y Urquilla (Ugarana, Arkatxoste, Arretxitxaga e Iturrigorri), por medio de un acueducto, destruido en la actualidad, por el pantano de Ullibarri. El agua pertenecía a la empresa pamplonesa "Aguas Potables S.A" que contaba con su propia red de distribución. Esta concesión fue adquirida por el Ayuntamiento de Vitoria para municipalizar el servicio de abastecimiento.
El pozo artesiano de la Virgen Blanca

plaza

Aunque Vitoria posee bajo su superficie corrientes de agua y caudales de ríos, no siempre se ha encontrado el "líquido elemento" con la facilidad que podría pensarse. Antes de efectuarse la traída de aguas del Gorbea (una tarde de Septiembre de 1884, en la plaza de la Virgen Blanca, con efusión de surtidores, cohetes y campanadas) se intentó, con tenaz empecinamientos, hallar agua con la construcción de un pozo artesiano en la citada plaza. Las obras se iniciaron en noviembre de 1877. Cubierta por un destartalado entramado de madera, la perforadora se empeñó en horadar la dura piedra para encontrar una veta de agua. El confuso rumor de la caldera, el agudo y desapacible silbido de la maquinaria, acompañó a los sufridos vecinos de la zona durante nada menos que cinco años.

El esfuerzo fue objeto de mofas y bromas de los vitorianos de aquella época e incluso un distinguido profesor de música, Dimas Uruñuela, compuso un inspirado zortziko con el título de "El pozo artesiano". La melodía tenía, como no, mucho ritmo acompasado.

Al final se desistió: era como perforar en el desierto. El fallido intento (de 1.021 metros de profundidad) se recuerda con una pequeña losa, desapercibida para más de un caminante, a los pies del monumento a la Independencia.

El pozo de las Animas

Donde sí se encontró agua, y en abundancia, fue en el llamado "Pozo de las Ánimas". Todavía está allí en la céntrica calle Florida, frente a la del Arca, escoltado por un mojón (el que señalaba el punto kilométrico 351 de la N-1) ya inútil y en el olvido. ¿Ocultará algún romántico misterio la trampilla enrejada del viejo pozo?

Otros pozos

Existen también otros pozos. Los técnicos municipales de Vialidad descubrieron hace no mucho tiempo uno en la calle Doce de Octubre, utilizado probablemente para la construcción de viviendas ubicadas en la zona de Nuestra Señora de Estíbaliz y de Lejarreta. Otro apareció en el jardín de la actual residencia San Prudencio. Este pozo se tiñó de desgracia cuando un niño de tres años cayó, de manera inverosímil a su interior. En la actualidad está tapado con graba.

Muy cerca de éste se encontró otro en la calle Abrevadero. Son pozos de un diámetro de 10 metros y una profundidad entre los ocho y doce metros, excavados a la perfección en roca. Su finalidad era la de captar agua de los niveles freáticos para los diversos usos domésticos, sin llegar a beber su agua.

Historia de AMVISA

El 20 de Septiembre de 1961 se acordó el inicio del oportuno expediente de Municipalización del Servicio de Aguas Potables de Vitoria, designándose una Comisión especial de Estudios, cuya Memoria fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en 1969. En estos acuerdos se estableció que el servicio municipalizado sería un monopolio, adaptándose de entre las formas permitidas para la gestión directa de servicios, la de Empresa Privada Municipal, constituyéndose en Sociedad Anónima.

En Junio de 1970 se constituyó AMVISA (Aguas Municipales de Vitoria, S.A), representada entonces por el que fuera Alcalde de la ciudad, el Ilmo. Sr. D. Manuel María Lejarreta Allende, pero hasta el 1 de Diciembre de 1972 no empezó a funcionar como empresa independiente del Ayuntamiento.

En la escritura de constitución se detallaban los bienes de los que era dueño el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

  • Aguas del Gorbea: en concesión de aprovechamiento de agua proveniente de los manantiales Cueva, Kororede, Arcegui, Goikorreta, Peña Blanca, Conducción y Laminatxe, siendo Cigoitia el término municipal donde radica la toma.

La titularidad le correspondía al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por prescripción legal, al venir disfrutando la concesión desde hacía más de veinte años.

  • Aguas de Elguea: en concesión de aprovechamiento de agua proveniente de los manantiales Ugaran, Urquitxa, Arantxabaleta, Arreotxote, Utxigarena, Arrantxitxaga, Canteras y Marieta siendo Gamboa el término municipal donde radica la toma.

La titularidad pertenece al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde 1947 en virtud de la compra que en su día hizo a la Compañía "Aguas Potables, S.A".

  • Aguas de Albina: en concesión de aprovechamiento de agua procedente del río Albina, siendo Villareal de Álava el término municipal donde radica la toma.

La titularidad pertenece al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en virtud de una Orden ministerial del año 1942.

  • Aguas del Zadorra: en concesión de aprovechamiento de agua que deriva del río Zadorra, siendo el término municipal donde radica la toma Arrazu-Ubarrundia.

La titularidad pertenece al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en virtud de una Orden ministerial del año 1963.

Organización

La junta general
¿Quiénes la componen?

El pleno del Ayuntamiento. Composición actual del Pleno del Ayuntamiento

Funciones
  • Nombrar y separar a los miembros del Consejo de Administración.
  • Modificar los Estatutos y acordar la disolución o liquidación, transformación, fusión, escisión o participación de la Sociedad en otras Sociedades.
  • Aumentar o disminuir el capital social, emitir deuda, obligaciones y constituir, aceptar o cancelar préstamos, hipotecas u otros gravámenes.
  • Aprobar el inventario, el presupuesto y las cuentas anuales.
  • Nombrar y cesar a los auditores de cuentas.
  • Las demás que la legislación mercantil y la Ley de Sociedades Anónimas atribuya a la Junta General.

Más sobre el Pleno del Ayuntamiento

El consejo de administración
¿Quiénes lo componen?

El Consejo estará compuesto por nueve Consejeros como mínimo y trece como máximo. La determinación de su número y su designación corresponde a la Junta General.

En todo caso, la mitad más uno de los miembros del Consejo de Administración deberán poseer la condición de concejal electo.

La duración del cargo de consejero será de cuatro años.

Composición del Consejo de Administración

Funciones
  • Regular su propio funcionamiento en lo que no esté previsto en estos Estatutos o en la Ley de Sociedades Anónimas.
  • Aceptar la dimisión de los Consejeros.
  • El conocimiento previo, establecimiento de directrices, seguimiento y aprobación en su caso, de todos los asuntos que hayan de someterse a la Junta General y en particular, los siguientes:
    • Programa Anual de actuación de la Sociedad, memoria de actividades e informe de cada ejercicio
    • El proyecto de Presupuesto de la Sociedad de cada ejercicio, la formulación de cuentas anuales y la propuesta de aplicación de resultados.
    • Las propuestas de modificación de Estatutos.
  • Acordar el ejercicio de acciones en el ámbito de su competencia, ratificar las realizadas por otros órganos en caso de urgencia, resolver las reclamaciones contra sus acuerdos y conocer las quejas o reclamaciones presentadas contra el funcionamiento o las decisiones de la Sociedad, acordando lo que proceda.
  • Enajenar, transmitir y gravar los bienes inmuebles de que sea titular la sociedad.
  • Autorizar gastos de cuantía superior a 12.000 euros (doce mil euros).
  • Aprobar los convenios que se firmen con los organismos públicos, entidades privadas y particulares cuando no sea competencia de la Junta General.
  • Aprobar el organigrama, la plantilla, funciones y condiciones de empleo de la Sociedad.
  • Designar a los miembros de la Mesa de Contratación de la Sociedad, así como las normas de su funcionamiento.
  • Nombrar y cesar al Gerente.
  • Las demás funciones que la Junta General le delegue o atribuya.
La gerencia
¿Quiénes la componen?

El Gerente será nombrado por el Consejo de Administración a propuesta del Presidente. El Gerente podrá ser objeto de reprobación por dicho Consejo de Administración mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de sus miembros. En este caso, el Presidente deberá presentar una nueva propuesta de Gerente.

El puesto de Gerente, será desempeñado en régimen de dedicación plena y exclusiva, salvo acuerdo en otro sentido del Consejo, es de carácter profesional y retribuido.

Funciones
  • Asistir al Consejo y a su Presidente en el ejercicio de sus facultades respectivas, informarles y asesorarles acerca de los asuntos que traten y ejecutar sus acuerdos y resoluciones.
  • Proponer al Presidente del Consejo el organigrama, la plantilla, funciones, condiciones de empleo y el convenio colectivo de la Sociedad, así como sus presupuestos, balances, inventarios, programas de actuación y memorias de actividades.
  • Dirigir y supervisar la actividad de la sociedad, impulsando la misma, ostentar la jefatura directa e inmediata del personal al servicio de la Sociedad, distribuir y controlar el trabajo y en general, adoptar las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de la sociedad.
  • El Presidente podrá delegar en el Gerente la aprobación y formalización de contratos y gastos dentro de las cuantías que sean de su competencia.
  • Suscribir los documentos de la sociedad necesarios para la ejecución de acuerdos y resoluciones y conformar las certificaciones, liquidaciones y recepciones de obras, servicios y suministros contratados, así como los gastos derivados de su funcionamiento siempre que no superen las cuantías establecidas en el punto anterior, sin perjuicio de las aprobaciones que correspondan al Consejo, a su Presidente, o a la Junta General.
  • Representar a la Sociedad por delegación expresa del Presidente, ante terceros y en particular, ante toda clase de autoridades, organismos públicos o entidades privadas y particulares, juzgados y tribunales de cualquier jurisdicción.
  • En general, asumir cuantas funciones le encomienden expresamente el Consejo o su Presidente.
Área de secretaria y recursos humanos

Este Departamento se ocupa de las cuestiones legales referentes a contratos, avales... Así mismo gestiona los seguros concertados por la empresa en sus diferentes actividades (vehículos, maquinaria, personal, etc.).

También controla todos los temas relacionados con organismos oficiales (juzgados, registros, Gobierno Vasco, comisaría de aguas, Ayuntamientos, etc.) y la gestión del personal de la empresa (plantilla, negociación de convenio, contratos, costos, presupuestos, nóminas, oposiciones, concursos, etc.).

Área de explotación y distribución

Las tareas que se desempeñan en relación al mantenimiento de la red son las siguientes:

  • Reparación de averías producidas: Las averías se producen, bien de forma espontánea, bien provocadas por otros servicios, sobre todo por la realización de obras de construcción en el casco urbano, que pueden romper arquetas y tuberías.
  • Detección de fugas: La detección de fugas en las tuberías y accesorios de la red se realiza con detectores acústicos tradicionales y correladores acústicos. Cada año se recorre un tercio de la red con estos instrumentos.
  • Limpieza de la red: La limpieza de la red consiste en la purga de los cabos extremos de la red, en los cuales se acumulan los residuos, así como el drenaje de aquellas zonas con poco consumo de agua, para eliminar el agua retenida.
  • Limpieza de los depósitos: La limpieza se realiza en función de los niveles de turbidez, medidos en el agua contenida en los depósitos. Se efectúa de forma mecánica, raspando las paredes del depósito y arrastrando la suciedad con un chorro de agua. Después se desinfectan químicamente con cloro.

Otra de las funciones de este departamento es la localización exacta de toda la red. La red de conducciones y la localización de cada uno de los elementos accesorios aparecen reflejadas en planos.

Otras funciones del área son la inspección de obras e instalaciones, la compra del material necesario para las reparaciones y el mantenimiento. Además propone inversiones que garantizan el buen funcionamiento de la red de distribución. El personal que lleva a cabo esta tarea vigila la perfecta instalación de las nuevas conducciones.

Área de producción y mantenimiento

Este área lleva a cabo, principalmente, la explotación y mantenimiento de las plantas depuradoras de Araka y Crispijana, y de las distintas captaciones. También se lleva la gestión de compras de productos químicos (cloro gas, sulfato de alúmina, polielectrolito...) y del material necesario para el funcionamiento adecuado de las depuradoras. También se hacen propuestas sobre nuevas inversiones que mejoren las captaciones y las depuradoras.

Área de tratamiento y calidad

Un equipo humano formado por técnicos superiores y analistas, garantizan la calidad del agua desde la salida de la depuradora hasta la acometida de los usuarios.

En los laboratorios de las plantas depuradoras de Araka y Crispijana se realiza el control de la calidad y de los procesos de tratamiento de depuración de las aguas.

También se lleva a cabo la protección y vigilancia de la calidad del agua de las captaciones, mediante los análisis correspondientes, y el seguimiento de los vertidos de las empresas a los colectores municipales.

Área de administración y economía

Es responsabilidad de este Área:

  • La atención y comunicación con el cliente, que comprende las siguientes tareas:
  • Contratación: altas y bajas de contratos de abonados.
  • Lectura, facturación y gestión de cobro de los consumos realizados por los abonados.
  • Gestión de morosos y fraudes.
  • Atención presencial, telefónica y por cualquier otro medio de consultas, reclamaciones, quejas y sugerencias.
  • Mantenimiento de la página web de la Sociedad.
  • La gestión económica en general de la empresa, y en particular:
  • La preparación y coordinación de los estados económico-financieros de la Sociedad, en particular: Presupuestos y tarifas, Contabilidad, Cuentas Anuales, auditorías, etc.
  • La gestión financiera.
  • Relaciones con clientes y deudores, proveedores y acreedores, así como con instituciones u organismos en materia administrativa.
  • Otros trabajos administrativos como:
  • Registro.
  • Elaboración de estadísticas y
  • En general, cualquier gestión relativa a la administración y control interno de AMVISA.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.