Policía Local - ¿Quiénes somos?

Policía Local

Nuestra misión

La Policía Local de Vitoria-Gasteiz es un servicio público de asistencia a la ciudadanía, a la que auxilia, protege e informa, durante las 24 horas del día, atendiendo los requerimientos que se reciben desde el 092.

Nuestro objetivo es garantizar el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas mediante la prevención y el auxilio, así como cooperar con el funcionamiento de la sociedad y contribuir al bienestar y calidad de vida de los y las ciudadanas.

Nos tienes a tu disposición en el teléfono de atención de urgencias 092, en el de atención al público 945 15 80 00, o en nuestras dependencias municipales de la calle Agirrelanda número 8.

Nuestras funciones

Los Cuerpos de Policía Local, tal y como dispone la ley de Policía del País Vasco, en su artículo 27, ejercen las siguientes funciones:

  1. Proteger a las autoridades de los municipiosy vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  2. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  3. Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  4. Policía Administrativa en lo relativo a ordenanzas, bandos y demás disposiciones y actos municipales dentro de su ámbito de competencia, así como velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y protección del entorno en el ámbito de las competencias locales en dichas materias.
  5. Participar en las funciones de Policía Judicial colaborando con las Unidades de Policía Judicial.
  6. Prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
  7. Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos.
  8. Vigilar los espacios públicos y colaborar en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  9. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Nuestro compromiso

La Policía Local, a través del 092, actúa en todo el municipio y tiene como objetivo tener un tiempo de respuesta inferior a 10 minutos en todas las incidencias. La presencia de agentes en los diferentes modelos de patrulla (motoristas, policias de barrio, patrullas de atención inmediata, agentes en bicicleta, etc.) garantiza una rápida intervención ante cualquier situación en la que se requiera la presencia policial.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Página web: Policía Local - Quiénes somos

  • Hola, quisiera saber cuanto tiempo puede estar una caravana aparcada en uma via publica, gracias

    Marisa Normal 27/05/2019 18:17:57 Comentario respondido

  • Buenos días, Según consta en el artículo 9.6 de la Ordenanza Municipal de Tráfico, las caravanas no tienen permitido el estacionamiento en las vías públicas salvo en los lugares debidamente autorizados y señalizados.

    Sin embargo, las autocaravanas si pueden estacionar en vías públicas al estar catalogados como vehículos.

    Le informamos que no hay plazos legales establecidos en tiempo de estacionamiento y la retirada de la vía pública depende de su estado de conservación y si constituye un peligro para los demás usuarios de la vía o los peatones.

    Gracias por su colaboración.

    Atentamente.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 31/05/2019 14:20:56

  • buenos dias

    Voy a darle una correcta respuesta a su pregunta, ya que el Ayuntamiento no se la ha dado, cualquier vehículo en la via publica no puede estar más de 7 días consecutivos estacionado en el mismo lugar, ordenanza municipal de trafico, artículo 9.12.4, infraccion leve 30,05 euros

    Juan Normal 05/06/2019 14:23:58 Comentario respondido

  • La Policía Local de Vitoria-Gasteiz está controlando el vehículo al que hace referencia para poder determinar si está abandonado o solamente en estacionamiento continuado. Será denunciado en cuanto se compruebe que la persona propietaria no lo mueve del lugar. Según el artículo 9.12.4 de la Ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano, está prohibido el estacionamiento en un mismo lugar de la vía pública durante más de siete días consecutivos.

    Así mismo le informamos que no hay plazos legales establecidos, y la retirada de la vía pública depende del estado de conservación del vehículo y de si constituye un peligro para las demás personas usuarias de la vía o para peatones.

    Un saludo

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 06/06/2019 12:20:24