Keep calm and stop rumors
- Actividades educativas municipales - Curso 2021-2022

Convivencia y diversidad

Inscripción

Inscripción general del 14 al 20 de septiembre. Inscripción prioritaria del 9 al 13 de septiembre.

Realizar inscripción online

Descripción

El taller Keep Calm and Stop Rumors pretende acercar la Estrategia Antirumores a los entornos de las personas jóvenes con el fin de promover el pensamiento crítico, contrarrestando el efecto negativo los estereotipos, prejuicios y falsos rumores y cuestionando los relatos negativos sobre la diversidad.

Las sesiones combinarán elementos teóricos y prácticos con el fin de conocer desde la razón, cuáles son los procesos individuales y colectivos de construcción social de los estereotipos, abordando conceptos como identidad, pensamiento categórico, estereotipo, prejuicio y discriminación; y las dinámicas que nos puedan ayudar a cuestionarlos incorporando la experiencia y la emoción.

Tras el acercamiento teórico, se abordarán mediante metodologías participativas habilidades comunicativas para la trasformación de conversaciones difíciles, la identificación de conflictos identitarios, la contra-argumentación, las buenas prácticas en el ámbito digital para detectar y afrontar bulos/hoax y discurso del odio en internet, y la ideación y diseño de acciones antirumores.

Valores

Cultura de la Paz, equidad, inclusión

Objetivos

  • Promover el desarrollo de capacidades para la convivencia en comunidad inspiradas en la cultura de la diversidad.
  • Dar a conocer la Estrategia Antirumores como una herramienta para promover el pensamiento crítico y la sensibilización sobre los efectos negativos de los estereotipos, prejuicios y falsos rumores y cuestionando los relatos negativos sobre la diversidad.
  • Poner en práctica algunas de las herramientas de la participación e implicación personal y colectiva en la ideación, diseño y desarrollo de acciones antirumores.

Personas destinatarias

3º -4º ESO, ESPO y EPA

Organización

  • Lugar: en el centro escolar.
  • Calendario y horarios: una vez aceptada la solicitud se acordará el calendario y el horario con el centro escolar.
  • Duración: Se realizarán 4 sesiones. (adaptadas al horario lectivo 50/60 minutos por sesión). Las dos primeras con un contenido más teórico y las dos restantes, más práctico.
  • Idioma: euskera o castellano.

Condiciones de participación

  • Inscripción: Se precisa inscripción.
  • Pago: No.
  • Implicación del profesorado: Previo al inicio del programa se solicitará al profesorado responsable del grupo aquellas indicaciones que considere necesarias sobre el grupo y las necesidades espaciales y materiales necesarias para el desarrollo del taller. Al finalizar el mismo se facilitará feedback o devolución de aquellos aspectos claves que se hayan recogido.
  • Observaciones: en caso de inscribirse más grupos que las sesiones disponibles, el Servicio para la Convivencia y la Diversidad establecerá las prioridades en función de las necesidades de los centros.
  • Los centros educativos y entidades participantes quedan comprometidos a realizar mención expresa al proyecto Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora cuando comuniquen o difundan la participación en esta actividad.

Información

  • Organiza: Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales, Servicio para la Convivencia y la Diversidad.
  • Contacto: Estela Salazar. 945 16 16 16, ext.: 6522. esalazar@vitoria-gasteiz.org

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.