Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Parque de Salburua

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Parque de Salburua

Presentación | Cómo llegar | Plano y vistas aéreas | Paseos recomendados | Importancia ecológica | Recuperación del humedal | Rutas vitales | Ataria

Salburua es una zona húmeda natural formada por las surgencias de agua subterránea del "Acuífero Cuaternario de Vitoria", enorme bolsa de agua que se extiende bajo gran parte de la Llanada Alavesa.

La recuperación del humedal del parque de Salburua

Antes de 1857 los humedales de Salburua contaban al menos con tres lagunas principales: Betoño, al oeste; Larregana, al norte y Arcaute, al sureste. Existe constancia de su extraordinaria riqueza en pastos, caza y pesca, que les dieron fama en toda la comarca. En aquella época sin duda debían de constituir uno de los complejos lagunares más valiosos desde el punto de vista ecológico de todo el País Vasco. En torno a la balsa de Arcaute se extendía un amplio robledal de llanura, característico del paisaje forestal de la Llanada Alavesa.

En 1857 se inicia un proceso de desecación de las lagunas y de tala de los bosques para la puesta en cultivo de esos terrenos. Primero es drenada la laguna de Larregana, más tarde la de Arcaute y finalmente, a mediados del siglo XX, se deseca la laguna de Betoño.

En 1994, cuando se inician los trabajos de recuperación, del antiguo paisaje sólo quedaba un reducto de bosque, al norte de Elorriaga, y un pequeño retazo húmedo cercano a Betoño, donde a duras penas pervivían los últimos animales y plantas propias de estos medios, en un entorno sometido a todo tipo de impactos: furtivismo, chabolismo, vertido de residuos, etc.

Los trabajos de recuperación ecológica se iniciaron con la anulación del drenaje de la laguna de Betoño. En 1998 se construyó un dique de cierre en el Canal de la Balsa, que drenaba las lagunas de Larregana y Arcaute hacia el cauce del río Alegría. Mediante estas actuaciones se ha conseguido recuperar un espacio de más de 200 hectáreas, de las cuales, en época de máxima inundación, 60 son láminas de agua. Recientemente se ha aumentado la superficie lagunar del parque al restaurarse la laguna de Duranzarra.

Las obras de restauración de Salburua sirven también como defensa contra inundaciones en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz, que utiliza las lagunas como estanques de laminación de las avenidas extraordinarias de los ríos Santo Tomás y Errekaleor, lo que está contribuyendo a evitar los desbordamientos periódicos de estos ríos en su incorporación a la red de saneamiento, en Betoño.

Además, desde 1994 se vienen realizando labores de restauración vegetal y paisajística en el entorno de las lagunas, y a lo largo de los cursos de agua, que están ayudando a la recuperación de parte de la riqueza original de Salburua.

Recuperación del humedal de Salburua

Junto a la recuperación ecológica, se han llevado a cabo un gran número de actuaciones dirigidas a favorecer el uso público y el conocimiento del humedal, como el acondicionamiento de caminos, la instalación de paneles informativos, la creación de itinerarios autoguiados y áreas de estancia, la instalación de dos observatorios de aves y la construcción y posterior puesta en marcha en 2009 del Centro de Interpretación de los humedales de Salburua (Ataria), donde se desarrollan multitud de actividades de formación, educación y sensibilización ambiental.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: