Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Parque de Salburua

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Parque de Salburua

Presentación | Cómo llegar | Plano y vistas aéreas | Paseos recomendados | Importancia ecológica | Recuperación del humedal | Rutas vitales | Ataria

Tras los trabajos de recuperación llevados a cabo, Salburua es actualmente uno de los humedales continentales más relevantes de su entorno geográfico. Su importancia trasciende el ámbito local o regional, habiéndose incluido entre los humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar en el año 2002 y, más recientemente, declarado Lugar de Importancia Internacional dentro de la Red Natura 2000, en la que se integran los espacios naturales europeos de mayor interés de conservación.

Son múltiples los valores y funciones ecológicas de Salburua, entre ellos su discreta y primordial función como potente depuradora que elimina sustancias nocivas de las aguas del acuífero cuaternario sobre el que se asienta.

Importancia ecológica

Entre las plantas de estas lagunas hay que remarcar la riqueza de la flora acuática y emergente y muy especialmente la extensión de las formaciones de espadilla (Carex riparia), consideradas las mejor conservadas de la Península Ibérica. Destaca así mismo la presencia de uno de los pocos robledales de llanura que perviven en la Llanada Alavesa.

Su importancia faunística es incuestionable, tanto por su diversidad como por el grado de amenaza de muchas de las especies que habitan en Salburua. Excepto una manada de ciervos, introducida artificialmente para el control de la vegetación palustre, toda la fauna que habita en el humedal es de origen silvestre.

Importancia ecológica del parque de Salburua

Así, aunque aún queda mucho que investigar entre los invertebrados, sabemos que en Salburua habita una de las comunidades de escarabajos carábidos más importantes de la Península Ibérica (108 especies) o libélulas amenazadas como Coenagrion mercuriale.

También Salburua acoge a una de las comunidades más completas de anfibios y reptiles del País Vasco, destacando los galápagos autóctonos y especialmente, la rana ágil, pequeño anfibio que vive en el sotobosque del robledal y que actualmente se encuentra amenazada de extinción a escala ibérica.

Desde el punto de vista de las aves es un enclave de excepcional interés de conservación. Su estratégica situación en plena ruta migratoria permite que muchos miles de aves usen Salburua a lo largo de sus viajes, ofreciéndoles este lugar tranquilidad y abundante comida. Algunas de ellas se quedan en la zona a pasar el invierno e incluso eligen estas lagunas para criar. La presencia de especies en grave peligro de extinción es frecuente en la zona, lo cual remarca su importancia como "punto caliente" de cara a la conservación de este grupo animal. El carricerín cejudo, la garza imperial, la cerceta carretona , el avetorillo común o las espátulas son solo algunas de estas aves en peligro de desaparición que habitan en Salburua en diferentes épocas del año.

Importancia ecológica del parque de Salburua

Pero es entre la comunidad de mamíferos donde se encuentra la especie más emblemática de la zona: el visón europeo (Mustela lutreola). Se trata de uno de los carnívoros más amenazados del mundo, y el más amenazado de extinción, junto con el lince ibérico, de toda Europa. La población de visón europeo de Salburua está muy amenazada, por lo que su conservación es uno de los objetivos prioritarios de la gestión del parque.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.