Preguntas frecuentes sobre adopción de animales y funcionamiento del Centro de Protección Animal

¿Qué tengo que hacer para adoptar un animal? ¿Tengo que pagar la adopción?
Para adoptar un animal en el CPA, se debe solicitar cita previa para conocer al animal e iniciar los trámites de adopción. Las adopciones en el CPA son gratuitas.
¿Se pueden reservar los perros y los gatos?
Los animales del CPA no se pueden reservar. La persona interesada en la adopción de un animal concreto deberá solicitar cita previa para acudir a las instalaciones del CPA, y ello no asegura que finalmente pueda adoptar el animal en el que ha mostrado interés.
Si el animal en el que la persona adoptante estaba interesada no está disponible, se le asesora para encontrar una alternativa de adopción que se adecue a su perfil.
¿Cuándo tengo que llevar el animal adoptado al veterinario?
Es conveniente llevar el animal al veterinario lo antes posible con el fin de instaurar un plan de vacunaciones, abrir una ficha médica y elegir la alimentación más adecuada.
¿Qué ocurre cuando un perro, gato o hurón llegan al CPA?
Cuando un perro, gato o hurón llegan al CPA se verifica si el animal tiene microchip. En caso afirmativo se localiza a la persona propietaria.
Si el animal no tiene microchip es sometido a un reconocimiento sanitario, se desparasita, se vacuna, se le implanta microchip y se aloja en el espacio más adecuado en función de sus características (sexo, tamaño, carácter o estado sanitario).
¿Cuánto tiempo hay que esperar para poder adoptar una mascota desde su entrada en el CPA?
Si la mascota se ha recogido en vía pública y no tiene microchip, ha de permanecer 15 días naturales en el CPA antes de poder ser adoptado. Tras este periodo, sin haber sido reclamada, puede se adoptada.
¿Qué puedo hacer si tras adoptar una mascota no se adapta a mis necesidades?
Previamente a la adopción, se realiza un trabajo importante de concienciación, con el fin de que las adopciones se hagan responsablemente y asumiendo los posibles problemas que puedan surgir..
No obstante, se ofrece un período de prueba de 10 días llamado de “preadopción” con el objeto de que, si se observan problemas sanitarios o conductuales en el animal , este pueda ser devuelto a las instalaciones del CPA.
Una vez realizada la adopción definitiva, no se admite la devolución de animales al CPA salvo supuestos excepcionales, muy concretos y debidamente justificados.
¿Puedo llevarme un animal sin esterilizar del CPA?
Es obligatorio que todos los animales que se entregan en adopción estén esterilizados. Las esterilizaciones son gratuitas para las personas adoptantes de animales en el CPA.

No obstante, en los casos de entrega de animales sin esterilizar por tratarse de animales demasiado jóvenes para esta cirugía u otros motivos de salud se coordina con la persona adoptante la fecha adecuada para realizar la intervención.


¿Cuáles son las condiciones que debo cumplir para poder adquirir un perro PPP?
Condiciones para la persona propietaria:
- Ser mayor de edad.
- Obtener la Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos de forma previa a la adquisición del perro PPP.
- Contratar un seguro de responsabilidad civil específico para el perro PPP con una cobertura mínima de 120.000 euros.
- Registrar al perro PPP en el Registro Municipal de perros PPP.

Condiciones para al perro PPP:
- Deben estar identificados mediante microchip
- Cuando circulen por vía pública deben estar en todo momento sujetos mediante correa no extensible con una longitud máxima de 2 metros y portando de forma obligatoria bozal.
- Deben estar obligatoriamente esterilizados cuando tengan más de 12 meses de edad.

¿Qué tengo que hacer cuando se pierde mi mascota?
El extravío de una mascota debe ser denunciada en Policía Local, aportando los datos de microchip del animal , el lugar y la fecha y hora del extravío así como cualquier dato relevante que facilite la búsqueda del animal. Esta denuncia es obligatoria y debe comunicarse al Registro de Identificación de Animales de Compañía de la CAE (REGIA) en el plazo de 72 horas.
¿Se pueden llevar las mascotas a vacunar, castrar, microchipar al CPA?
No. El CPA sólo trabaja con los animales alojados en las instalaciones. No se admiten animales externos, de particulares, para la realización de intervenciones o consultas veterinarias.

Tengo un animal que no puedo atender ¿Lo puedo entregar en el Centro de Protección Animal? ¿Qué se hace con el? ¿Me lo podría volver a llevar conmigo?
No se admite la entrega voluntaria de animales en el CPA. La adopción de un animal conlleva una responsabilidad “para toda la vida del animal”, tal y como se establece en la normativa vigente en materia de Protección animal.

Es obligación de la persona titular del animal proporcionarle los cuidados y la asistencia veterinaria necesaria durante toda la vida del mismo.

Si por circunstancias personales no se puede asumir dicha responsabilidad se le debe buscar al animal otro hogar.

Ünicamente, en casos excepcionales y debidamente justificados, en los que la persona titular no disponga de los medios económicos ni sociales necesarios para poder atender adecuadamente al animal, este será recogido en el CPA, previa renuncia al animal por la persona titular y presentación de informe justificativo de los Servicios Sociales avalando la situación económica y social del titular.

Los animales entregados en el CPA son puestos en adopción y pueden ser adoptados responsablemente por terceras personas , por lo que, como norma general, no pueden ser recuperados por sus antiguos propietarios.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.