Gran homenaje de Vitoria-Gasteiz a Iñaki Añúa

Noticia publicada el 23 de noviembre de 2022

Familia, amistades, autoridades y conocidos rostros del mundo del jazz participan en el acto de reconocimiento a quien fuera Medalla de Oro de la ciudad.

 

Audio alcalde Gorka Urtaran

Audio Wynton Marsalis

El Palacio Villa Suso ha acogido el homenaje de Vitoria-Gasteiz a Iñaki Añúa, director del Festival de Jazz durante 40 años y fallecido hace pocos meses. Ha sido un acto cargado de sentimiento y recuerdos donde el momento más emotivo lo ha aportado el trompetista y compositor Wynton Marsalis al interpretar la conocido «When the Saints Go Marching In”, tradicionalmente usada como marcha en la tradición de Nueva Orleans, desde la terraza de Villa Suso.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran ha abierto el homenaje con palabras de agradecimiento a quien puso a Vitoria-Gasteiz en el mapa jazzístico internacional. El primer edil ha señalado a Wynton Marsalis como uno de los mejores ejemplos de la herencia que Iñaki Añúa deja a la ciudad. “La Vitoria Suite es el reflejo de lo que es el legado más importante de Iñaki. Nos dejó con las mejores figuras, como Wynton, en la mejor ciudad del mundo, Vitoria-Gasteiz. Hoy podremos decir que Vitoria no es solo la capital de Euskadi y una Capital Verde Europea, sino también la Capital del Jazz”, ha subrayado el alcalde.

Wynton Marsalis, por su parte, ha tenido palabras para valorar la enorme aportación de Iñaki Añúa al jazz y a su ciudad “generó tantísimas experiencias profundas, tantas oportunidades para tanta gente. Digamos su nombre con frecuencia, recordemos su ejemplo, recordémosle siempre tratando de hacer realidad sus sueños y ambiciones”, ha remarcado Marsalis.

Un coloquio entre los periodistas Pepa Fernández y Enrique Portocarrero, el experto en música José Ramón Pardo y el dibujante y creador de varios carteles del Festival vitoriano Mikel Urmeneta ha servido para repasar el legado de Iñaki Añúa y recuperar vivencias del Festival gasteiztarra. Esta conversación ha contado también con intervenciones on-line y videos donde personalidades destacadas del mundo del jazz han aportado sus recuerdos.

 

 Ha sido el caso de músicos como el saxofonista Joe Lovano, el baterista Jorge Rossy y los pianistas Chano DomínguezMarco Mezquida, y Danilo Pérez, figuras que han brillado en diferentes momentos de la historia del Festival de Jazz de la mano de Iñaki Añúa. También se ha podido escuchar el testimonio de Curro Sánchez -hijo de Paco de Lucía-, del periodista y Chema García –uno de los mayores divulgadores de la cita jazzística vitoriana y del director del Jazzaldia donostiarra Miguel Martín.

Las opiniones, mensajes y recuerdos de la ciudadanía gasteiztarra y personas aficionadas al jazz también han estado presentes en el acto a través de diferentes videos cortos que se han venido recibiendo en los últimos días. Jasone Añúa, hija del homenajeado, ha agradecido en nombre de la familia las muestras de cariño y reconocimiento que ha venido recibiendo en estos días.

El jazz, que Añúa asociaba a la libertad, ha estado presente durante todo el acto a través de la ambientación a cargo de Escuela de Música municipal Luis Aramburu y el broche final de Wynton Marsalis tocando en honor a Iñaki Añúa desde la terraza de Villa Suso

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.