El nuevo PGOU prevé preservar Olarizu y Campo de los Palacios para equipamientos y zonas verdes

Noticia publicada el 24 de noviembre de 2022

La propuesta planteada por el Gobierno Urtaran prevé trasladar los usos residenciales a 4 parcelas de Lakua.

La ponencia de revisión del Plan General ha revisado hoy, entre otras propuestas, la planteada por el Gobierno Urtaran de preservar para equipamientos genéricos y como espacios verdes los ámbitos de Olarizu y Campo de los Palacios y trasladar los usos residenciales a 4 parcelas de Lakua.

“De esta forma se consiguen dos de los objetivos que defendemos para la Vitoria-Gasteiz del futuro más inmediato: una ciudad compacta, ‘cosiendo hacia dentro’ en este caso en el barrio de Lakua y una ciudad que preserva su patrimonio natural, con la transformación en equipamientos genéricos y zonas verdes de esas parcelas predominantemente industriales en el Sur de la ciudad”, explica la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.

Propuestas concretas llevadas al nuevo PGOU

CAMPO DE LOS PALACIOS
  • Campo de los Palacios: 12 parcelas en polígono 14
  • Lakua: 2 parcelas en 2 polígono 55

Campo de los Palacios tiene uso predominantemente industrial en declive, que se pretende regenerar cambiando su uso a zonas verdes y equipamiento público. En la zona de Campo de los Palacios, dada su ubicación junto al parque de Olarizu y el Anillo verde se prevé una ordenación compacta de las edificaciones equipamentales que deje el mayor espacio libre y zonas verdes posibles.

Se prevé una conexión peatonal este-oeste a lo largo del lindero norte. Se prevé así mismo, un espacio libre de uso público ajardinado a lo largo del lindero sur, conectando los dos sistemas generales de zonas verdes. El viario en el interior del ámbito será mayoritariamente peatonal y/o ciclable. Se potenciará la compacidad del ámbito, maximizando los espacios libres.

El ámbito de Campo de los Palacios (48.168,94 m2) tiene actualmente 20.651,33 m2 de uso industrial, 2.345,38 m2 de uso terciario vinculado al industrial, 193,96 m2  de usos auxiliares y 292,54 m2  de uso residencial; y se plantean 7.783 m² de parque urbano (S.G.) y 40.386 m² de uso equipamiento.

Las parcelas de Lakua con un total de 9.031 m2 de suelo, que se plantean como uso residencia de vivienda colectiva con 26.585 m2 , así como 2.605 m2  de uso terciario y 1.034 m2 de uso equipamiento público en planta baja.

OLARIZU
  • 7 parcelas en el polígono 51 de Olarizu y 2 en polígono 55 en Lakua

Se pretende reedificar las viviendas previamente existentes en Olarizu, pero reubicadas en Lakua, aumentando la densidad de este barrio. Se pretende ceder para uso de equipamiento comunitario las parcelas de Olarizu, mejorando la conexión con el Parque de Olarizu y el Anillo Verde.

 

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.