Parques urbanos - Turismo en Vitoria-Gasteiz
Además de los parques del anillo verde (Salburua, Zadorra, Zabalgana, Olarizu y Errekaleor) que rodean la ciudad, en Vitoria-Gasteiz hay una gran cantidad de espacios verdes y parques urbanos. Los parques urbanos son zonas arboladas y ajardinadas de uso público. En estos espacios se pueden encontrar estanques, elementos recreativos, zonas de paseo, fuentes, monumentos...
Parque de la Florida
El parque de la Florida es el jardín más emblemático de la ciudad y está situado en pleno centro de Vitoria-Gasteiz.
La Florida se proyectó como un gran jardín botánico romántico, al estilo de los jardines franceses del s. XIX. En él se hallan árboles centenarios de 95 especies diferentes.
Más información sobre el parque de la Florida
Parque del Prado
El Prado es un parque muy utilizado, sobre todo, por quienes practican el running. La historia de este parque se remonta más allá del siglo XII cuando era una antigua dehesa para el pasto de los animales domésticos. Alberga 21 especies de árboles, todos ellos caducifolios. Los especímenes más notables que se pueden contemplar son los castaños de Indias, fresnos, tilos y arces.
Más información sobre el parque del Prado
Parque de Arriaga
El parque de Arriaga está configurado en torno a una ermita juradera. Destaca, sobre todo, por sus 190.000 metros cuadrados poblados con acacias, chopos, rosaledas y numerosas plantas aromáticas. Cuenta, además, con un lago frecuentado por diversas especies de aves.
Más información sobre el parque de Arriaga
Jardín vertical y terraza del Palacio de Congresos Europa
El Palacio de Congresos Europa se ha convertido en un icono de la arquitectura sostenible. Fue el primer edificio congresual en obtener la certificación Passivhaus XXL en España e incluye una gran fachada vegetal y una azotea con vistas al Anillo Verde interior de la ciudad.
Más información sobre el jardín vertical y terraza del Palacio de Congresos Europa
Parque de Judimendi
El parque de Judimendi está ubicado en el antiguo cementerio judío de la ciudad que fue entregado a las autoridades en el siglo XV cuando los Reyes Católicos ordenaron su expulsión. Dentro del parque hay que contemplar el monolito que recuerda su historia. Ahora, este bonito espacio sobresale por sus álamos blancos.
Ubicación: ver en G Maps
Parque de San Martín
El parque de San Martín dispone de unos 85.000 metros cuadrados donde se encuentran 11 especies diferentes de coníferas, 66 especies de frondosas y multitud de rosales.
Ubicación: ver en Google Maps
Más parques y jardines
Además de estos parques, merecen una visita los Jardines del Obispo Ramón Fernández de Piérola: incluyen especies botánicas como madroños, magnolios y arbustos de boj, además de las esculturas ’Cocodrilo’ y ‘Rinoceronte’, de Koko Rico. Destaca también el Paseo de la Senda, un recorrido entre enormes plátanos centenarios y que ofrece acceso a los jardines del Palacio Zulueta. Y en el Paseo Fray Francisco de Vitoria, con castaños de indias a los lados, se pueden visitar los jardines del Palacio Augustin-Zulueta (Museo de Bellas Artes).
Fuera de las rutas turísticas habituales, el Parque de Molinuevo (Parque del Norte) incluye una cuidada variedad de especies de frondosas y coníferas. Hay que fijarse en su pícea azul, en el ginkgo y en las palmeras excelsas. Y en el Parque de Aranbizkarra se puede pasear entre abedules, hayas y robles.
Tu opinión nos importa
Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios. Es necesario que te identifiques.